Traducciones

18 de octubre de 2014

MALTRATOS EN LA INDIA

       PRENDEN FUEGO A UNA MUJER


Una mujer india de 65 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres le rociase el cuerpo con gasolina y le prendiese fuego por no haber votado al candidato que ellos querían en unas elecciones regionales.
Jebubai Bawale acudió el miércoles a ejercer su derecho al voto al colegio electoral mas cercano a su casa, en la aldea de Babulgaon, en Maharashtra, estado occidental de India, donde se celebraban unos comicios para elegir a la asamblea regional.
Al dia siguiente varios hombres se presentaron en su puerta con una única pregunta: ¿a quién había votado? El candidato elegido por Bawale no era el que esperaban escuchar y, según cuenta la agencia local IANS, la golpearon. Al no creer los argumentos de la mujer, uno de los asaltantes vertió una lata llena de gasolina sobre ella para después prenderla fuego en su propia casa.
Esta información ha sido confirmada por la policía. "Cuando les dio el nombre (del candidato que había elegido), la recriminaron no elegir a un determinado candidato. A continuación, la rociaron con gasolina y la prendieron fuego", dijo a la prensa local la policía del distrito.
La mujer ahora lucha por su vida en un hospital de la zona donde fue ingresada con un 70% de quemaduras en su cuerpo. Los médicos afirman que su estado es muy grave.
La policía ha detenido a tres personas, dos de ellos hermanos, en relación con este incidente. También investiga la afiliación política de los asaltantes para determinar si existen relaciones directas con los partidos que se presentaron a los comicios.
Los ataques con gasolina o queroseno a mujeres no son nuevos en India. Generalmente se trata de casos donde la mujer no ha pagado la dote que exige el novio tras la boda. 
A finales de agosto, una mujer de 35 años murió al ser quemada viva por su marido y su suegra en el estado de Uttar Pradesh por el impago de una cantidad prohibida por ley pero mantenida en la práctica.
También ocurre en casos de violación sexual. En ocasiones los violadores, para no dejar huellas, deciden quemar el cuerpo de la víctima de tal forma que sea casi imposible determinar las barbaridades que han cometido previamente.
Las castas más bajas de India también sufren este tipo de agresiones. Le ocurrió esta misma semana a un adolescente perteneciente a los 'intocables', el escalafón más bajo en el sistema de castas indio. Este chico de 15 años del estado de Bihar fue rociado con queroseno por su vecino y no aguantó las quemaduras en el 90% de su cuerpo. Su delito: su cabra había entrado en el campo del agresor, que ha sido detenido.

ËBOLA EN TEXAS


                                    EL ÉBOLA EN TEXAS

En su afán por evitar la propagación del virus del ébola, las autoridades de Texas quieren aislar al máximo a los cerca de cien trabajadores del hospital Presbiteriano de Dallas que atendieron al liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con esa enfermedad en EEUU después de contraerla en Liberia y que murió el pasado 8 de octubre.
Las autoridades sanitarias de Texas empezaron a entregar este viernes a los trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con Duncan un documento que les insta a limitar considerablemente sus movimientos en lugares públicos durante el periodo máximo de 21 días de incubación del ébola. Los trabajadores tienen derecho a no firmar el documento, pero en caso de que así sea pueden ser objetos de una “orden de control de una enfermedad contagiosa”, según se detalla en el texto, al cual ha tenido acceso el diario The New York Times. Dicha orden podría suponerles estar obligatoriamente bajo cuarentena, como se ordenó a los familiares de Duncan en Dallas.
Las restricciones en Texas -un Estado que da mucho peso al respeto de las libertades individuales- se conocen a los dos días de que se anunciara un segundo caso de infección del ébola de una enfermera que atendió a Duncan y que fue diagnosticada tras viajar a bordo de un avión comercial de Ohio a Texas. El primer caso se conoció el domingo.
El documento, firmado por el comisario del Departamento de Salud Pública de Texas, establece que “ningún individuo” que entró a la habitación de Duncan puede viajar en un transporte comercial hasta pasados 21 días de la última exposición con el fallecido paciente. Estas personas no deben viajar en aviones comerciales, autobuses de larga distancia ni trenes. “El uso de transporte público local -taxi o autobuses- debe de ser discutido con la autoridad de salud pública”, agrega.
En paralelo, la temperatura corporal y el estado de salud de los trabajadores sanitarios que atendieron a Duncan deberá ser supervisada dos veces al día, una de ellas mediante un encuentro presencial con un especialista. Y estos empleados tienen la posibilidad si lo desean de quedarse bajo supervisión en el hospital.Además, durante esos 21 días ninguno de estos individuos “puede ir a cualquier lugar en que se congregue el público”, lo que incluye restaurantes, tiendas de alimentación, teatros u otros lugares de concentración de personas.
El jefe del condado de Dallas, Clay Jenkins, reconoció el miércoles que existe una alta probabilidad de que se produzcan nuevos contagios. El hecho de que la segunda enfermera contagiada, Amber Joy Vinson, viajara en avión ha extendido el nerviosismo en EE UU sobre el riesgo de propagación del ébola y ha llevado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cancelar dos días de viajes con fines electorales para ponerse al frente de la crisis: organizó el miércoles y el jueves varias reuniones con su Gabinete para tomar nuevas medidas de respuesta a la amenaza del ébola y nombró este viernes a un coordinador especial de la gestión del auge del virus.
Por otra parte, las autoridades de los estados de Texas y Ohio divulgaron este viernes nuevos detalles sobre las personas que podrían haberse contagiado de Vinson. Texas anunció que está vigilando activamente a ocho personas - lo que significa que tienen que estar localizables y que se les van haciendo pruebas- que estuvieron a poca distancia de Vinson en el avión del lunes, mientras a otros ciudadanos se les ha pedido que se controlen por su cuenta su temperatura corporal.
En Ohio, las autoridades informaron que 16 personas -una de ellas bajo cuarentena- están siendo activamente supervisadas tras estar en contacto con Vinson durante su fin de semana en ese estado. De momento, esas personas no han mostrado “signos de enfermedad”.

HOMOSEXUALES SIN POSIBILIDAD DE ACEPTACION POR LA IGLESIA

SE RETIRA EL PERMISO DE MATRIMONIO POR LA 

IGLESIA A HOMOSEXUALES

Después de las criticas y el rasgado de vestiduras con que muchos de los obispos que participan en el sínodo de la familia recibieron el lunes el borrador del documento final (la llamada relatio post disceptationem, donde por ejemplo se decía que los homosexuales «tienen dotes y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana») ahora la tendencia es claramente a replegar velas, a dar marcha atrás..
A su entender es imposible equiparar el matrimonio entre hombre y mujer a las uniones homosexuales, subrayan que la acogida por parte de la Iglesia de esas personas no puede en ningún modo parecer una aprobación de su orientación sexual y de su forma de vida.
«Acompañar pastoralmente a una persona no significa validar ni una forma de sexualidad ni una forma de vida», se lee por ejemplo en la relación redactada por el Círculo A en lengua francesa , moderado por el cardenal Robert Sarah. «Hemos reiterado nuestro respeto a los homosexuales, que son bienvenidos y que han denunciado la discriminación injusta y a menudo violenta que por desgracia han sufrido y siguen sufriendo a veces, incluso en la Iglesia. Pero eso no quiere decir que la Iglesia debe legitimar las prácticas homosexuales, y mucho menos reconocer, como lo hacen algunos Estados, el llamado matrimonio homosexual. En lugar de ello denunciamos las maniobras de ciertas organizaciones internacionales para imponer, mediante el chantaje financiero, a los países pobres leyes que establecen un llamado matrimonio homosexual», sentencian las conclusiones del circulo en francés B, moderado por el cardenal Christoph Schönborn.
Las ampollas que ha levantado la relatio post disceptationem, presentada el lunes por el cardenal húngaro Péter Erdo y en la que se hablaba por ejemplo de reconocer «el apoyo precioso» que se prestan los miembros de muchas parejas homosexuales o se animaba a la Iglesia «a mostrar atención especial con los niños que viven con las parejas del mismo sexo» quedaban ayer plenamente en evidencia ante las enmiendas presentadas por los círculos menores, y que probablemente recogerá el texto final que el sábado será sometido a votación.
«Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre hombre y mujer, habiendo igualmente preocupación por salvaguardar los derechos de los hijos, que deben crecer en armonía con la ternura de padre y de la madre», se lee en el dictamen del Círculo B en italiano. «La sexualidad que nos hace existir como humanidad en lo masculino y lo femenino es un valor irrenunciable en la antropología y en la teología cristiana», decreta el círculo en español A, moderado por el cardenal Francisco Robles Ortega.
También las conclusiones el círculo B en español, moderado por el cardenal catalán Lluís Martínez Sistach, revelan sus pegas en ese sentido al borrador: «Consideramos que faltaron en el mismo énfasis sobre temas importantes como el aborto, los atentados contra la vida, el amplio fenómeno de la adopción, las decisiones en conciencia de los esposos, así como una mayor claridad sobre el tema de la homosexualidad».
Pero si en la cuestión de la homosexualidad hay unanimidad, en la posibilidad de administrar la comunión a los divorciados casados en segundas nupcias se aprecian más divisiones. Algunos círculos menores han dejado claro su deseo de que la doctrina no se modifique y se continúe negando ese sacramento a los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio. Pero otros, abogando por la compasión y la misericordia, se muestran dispuestos a un cambio si esas personas cumplen unas condiciones determinadas.

AVANCE HACIA LA ESQUIZOFRENIA


          AVANCE HACIA LA ESQUIZOFRENIA

José María Benlloch es un investigador reconocido mundialmente por sus aportaciones en el campo de los equipos de diagnóstico médico por imagen.
Sus dos primeros equipos, relacionados con el cáncer de mama, ya se comercializan. Uno de ellos, una gammacámara, se empleó para tratar el tumor que padeció la ex presidenta de la Comunidad deMadrid, Esperanza Aguirre, como apunta el investigador. Ahora trabaja en un dispositivo que permita detectar enfermedades mentales como la esquizofrenia o la depresión. Ayer fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación por su trayectoria.
La grammacámara es una pequeña cámara de rayos gamma que ya se vende por todo el mundo y que sirve a los cirujanos para determinar que ganglios linfáticos pueden verse afectados ante un cáncer de mama, de forma que puedan extirpar solo estos, y no todo el racimo de ganglios de la axila.
Hay un proyecto que surge del proyecto europeo Mami (Mammography with molecular imaging). Es un equipo de mamografía que va más allá de los convencionales, basados en rayos X, que se limitan a detectar las lesiones provocadas por el tumor. Nosotros buscamos la actividad tumoral, no la lesión. Para ello hemos desarrollado un aparato que se basa en los equipos de tomografía por emisión de positrones (PET), que muestran una imagen funcional.
"Estamos desarrollando un equipo para el diagnóstico de enfermedades mentales como la esquizofrenia. Para ello, hemos combinado dos tecnologías, tanto la resonancia magnética funcional como el PET. Ello nos aportará una información riquísima para entender ciertas enfermedades mentales. La resonancia magnética funcional nos muestra el flujo sanguíneo, es decir, las zonas cerebrales más activas. Y el PET nos da información sobre los circuitos cerebrales desde el punto de vista fisiológico: la activación de neurotransmisores como la dopamina o la serotonina, que no están en el flujo sanguíneo, sino que se transmiten a través de las neuronas."
"Con ello tratamos de cubrir un vacío, ya que no hay pruebas médicas objetivas para diagnosticar a las personas con enfermedades mentales, más allá del estudio clínico de un especialista. Se trata de encontrar patrones de imágenes cerebrales que se asocien con perfiles patológicos que nos ayuden a diagnosticar de forma más certera estas enfermedades."
"Este es un proyecto europeo, liderado por nosotros, en el que participan entidades como el Instituto Karolinska (Estocolmo) o la Universidad Técnica de Múnich. Contamos con un presupuesto de cinco millones y medio de euros, y llevamos ya un año en el desarrollo de los equipos. En año y medio, los prototipos se empezarán a probar en Alemania y Suecia con enfermos con depresión y esquizofrenia. La idea es emplearlos también para la detección precoz del alzhéimer. Para ello estamos buscando otro proyecto europeo."