Traducciones

18 de septiembre de 2014

BUPROPION Y SUS EFECTOS

         BUPROPION La nueva forma de "adelgazar"     

El Bupropion es un antidepresivo usado como arma para adelgazar con trampas y sin dieta. En Estados Unidos, ya es el antidepresivo más prescrito. 

El Bupropion fue sintetizado en el año 1969 por un laboratorio estadounidense, y se introdujo en el país en el año 1985. Un año más tarde fue retirado del mercado al producirse una incidencia significativa de episodios convulsivos relacionados con su consumo. Pasaron tres años hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. volviera a aprobarlo –solo para uso clínico y fijando una dosis máxima de 450 mg/día–.

En un principio, se comercializó bajo el nombre de Anfebutamona. Pero en el 2000 se rebautizó como Bupropion.  “En las farmacias se encuentra comercializado bajo muy distintas marcas: Odranal, Wellbutrin, Zyban, Budeprion, Prexaton, Elontril, Aplenzin…”, 

Químicamente es una feniletilamina. Tiene acciones desinhibitorias o estimulantes probablemente relacionadas con su similitud estructural con moléculas psicoestimulantes como la metanfetamina.
aunque este teniendo un "mal uso", no se trata de una droga. Sus únicas dos indicaciones aprobadas son el tratamiento de la depresión leve y el deshabituamiento del tabaquismo. El famoso Zyntabac que en el año 2007 se convirtió en una gran ayuda para los fumadores arrepentidos tenía una buena proporción de Bupropion entre sus activos.

 Pérdida de peso ¿Efecto secundario o ventaja adicional? 

Solo hace falta  leer la extensa lista de posibles efectos secundarios de cualquier antidepresivo para comprobar que la pérdida de peso se encuentra en la mayoría de ellos, identificada como anorexia o pérdida de apetito. El problema con Bupropion, es que se está vendiendo como ventaja adicional en lugar de como posible efecto secundario.

El estudio más amplio fue publicado en el año 2005 el cual afirma que, de entre todos los antidepresivos analizados, la pérdida de peso no existe en el Bupropion aunque sí es el que menor ratio de incidencia sobre el descenso del deseo sexual, eyaculación retardada y anorgasmia provoca.

Sin embargo, el riesgo de que se convierta en el nuevo “adelgazante de moda” está ahí. El mercado negro siempre se las apaña para sortear los obstáculos de compra de los “medicamentos con receta”. La mayoría de las veces lo que se vende son peligrosas falsificaciones que ni siquiera contienen los principios activos del fármaco original. Por otro lado, consumir un antidepresivo sin padecer depresión puede generar serios efectos adversos, entre ellos desregulaciones de la química cerebral.

HIPOTESIS LUNARES

              FORMACION DE LA LUNA              

1.Hipótesis de fisión

La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta.
Creen que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico. Pero, los detractores de esta hipótesis opinan que para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad que permitiese dar una vuelta en tan sólo tres horas, algo prácticamente imposible.

2.Hipótesis de captura

Dicha hipótesis, supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al del planeta Tierra y en un lugar alejado.
La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, como la Luna. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.
Pero, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

3.Hipótesis de acreción binaria

La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. 
Sin embargo dicha hipótesis se ve afectada negativamente por el hecho de que la Luna y la Tierra tienen distintas densidades y composiciones químicas.

4.Hipótesis de impacto

La hipótesis del impacto supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo mucho más grande. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio donde mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, se formó la Luna.

5.Hipótesis de precipitación

La 'Hipótesis de precipitación' explica que la energía liberada durante la formación de nuestro planeta calentó parte del material, formando una atmósfera caliente y densa, compuesta por vapores de metal y óxidos. Estos se fueron extendiendo alrededor del planeta y , al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, cuando se condensaron, dieron origen a la Luna.