Traducciones

7 de febrero de 2015

EL POR QUÉ DE LA SED

  SISTEMA CEREBRAL DEDICADO A LA SED

Científicos de Estados Unidos, han identificado las neuronas en el cerebro que activan nuestro sentido de la sed y las que la apagan.
"Cuando los investigadores utilizan corriente eléctrica para estimular diferentes partes del SFO de ratones, consiguen resultados confusos", señala el autor principal Yuki Oka.
El equipo de CUMC tenía la hipótesis de que hay al menos dos tipos de neuronas en el SFO, unas que impulsan la sed y otras que la suprimen. "Esos experimentos de electroestimulación probablemente activaron los dos tipos de neuronas a la vez, por lo que obtuvieron resultados contradictorios", señala Yuki Oka.
Para probar su hipótesis, los doctores Oka y Zuker recurrieron a la optogenética, una técnica más precisa para el control de la actividad cerebral, con la que los expertos pueden controlar conjuntos específicos de neuronas en el cerebro después insertar moléculas activadas por la luz en ellas. Iluminar estas moléculas enciende las neuronas sin afectar a otros tipos de neuronas cercanas.
Cuando los investigadores activaron las neuronas CAMK11, los ratones comenzaron inmediatamente a buscar agua y beber intensamente, un comportameiento que era muy fuerte en ratones bien hidratados y en los deshidratados. Una vez que las neuronas se desactivaron, apagando la luz, los ratones dejaron inmediatamente de beber.
Los investigadores también encontraron que la estimulación mediante la luz de las neuronas CAMKII no indujo la conducta alimentaria. Además, la sed inducida por la luz era específica para el agua y no incrementó el consumo de otros líquidos en los animales, incluyendo glicerol y miel.
Experimentos similares con las neuronas VGAT mostraron que éstas actúan para apagar la sed. Cuando los investigadores iluminaron estas neuronas, los ratones deshidratados inmediatamente dejaron de beber, incluso aunque estuvieran tomando agua. "En conjunto, estos resultados muestran que el SFO es un sistema cerebral dedicado a la sed", afirma Oka.
"El SFO es una de las pocas estructuras neurológicas que no está bloqueada por la barrera sangre-cerebro, sino que está totalmente expuesta a la circulación general", añade Oka. "Esto plantea la posibilidad de que puede ser posible desarrollar medicamentos para condiciones relacionadas con la sed", concluye.

ALZHEIMER

    AVANCE EN LA CURA DEL ALZHEIMER

Investigadores han probado con éxito en ratones una molécula para tratar el Alzheimer y recuperar la memoria.
Según ha informado la UAB, se trata de la molécula multidiana ASS234, que inhibe los enzimas Monoaminooxidasa (A y B), Acetil-colinesterasa y Butiril-colinesterasa, implicados todos ellos en los procesos bioquímicos subyacentes en los desórdenes neurodegenerativos, mostrando un "efecto neuroprotector" en ratones transgénicos como modelo experimental de la enfermedad del Alzheimer.
La molécula muestra un "efecto positivo" sobre la recuperación de la memoria a corto plazo en ratones lesionados con escopolamina. Además, estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, muestra un efecto antiapotótico, antioxidante, y es capaz de disminuir la formación de oligómeros del B-amiloide, disminuyendo el numero de placas de amiloide en ratones transgénicos.
La ASS234 se ha desarrollado como híbrido de dos moléculas conocidas: el donepecilo, actualmente utilizado en el tratamiento del Alzheimer, y el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B (MAO B), patentado y desarrollado por los mismos investigadores de la UAB y del CSIC, con un "demostrado efecto neuroprotector" en diferentes modelos experimentales del Parkinson.
La enfermedad del Alzheimer es un desorden neurológico con una elevada incidencia en las personas mayores que presenta una patología neurodegenerativa compleja que conlleva la pérdida progresiva de capacidades cognitivas -memoria, lenguaje, aprendizaje-, acompañada de trastornos psiquiátricos -ansiedad, depresión, apatía y agresividad-.


CANNABIS

             LOS PELIGROS DEL CANNABIS

Varios expertos han coincidido hoy en afirmar que es una sustancia que produce daños orgánicos en los consumidores, especialmente en quienes la consumen con menos de 16 años.
En el marco de las X Jornadas de Actualización en Toxicología organizadas por el Hospital Clínic de Barcelona, el responsable de Toxicología Clínica del Clínic en Barcelona, ha alertado de la paradoja que se produce hoy en día en el combate contra el tabaco y el cannabis.
"Es paradójico que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar, al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis", ha indicado Nogué en referencia a la proliferación de clubes cannábicos por toda España.
Ayer mismo, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat publicó un total de 17 recomendaciones para regular los clubes cannábicos en Cataluña, donde se calcula que existen más de 400. 
Los daños orgánicos que puede producir el consumo de esta droga van desde los daños neurofisiológicos hasta los problemas respiratorios o cardiovasculares, pasando por distintas alteraciones del sistema endocrino e inmunitario, entre otros.
El doctor Nogué ha recordado que los efectos nocivos del cannabis "no deben ser minimizados" puesto que es "una droga muy adictiva". De hecho, el cannabis es la droga ilegal más consumida en España y en Europa, tal como indica el Informe Europeo sobre Drogas 2014.

DEJA VU

                            VIDA EN UN BUCLE

Un ciudadano británico sufre uno de los casos más extraños de 'déjà vu' que se haya registrado en la historia clínica. Según los expertos que han estudiado su caso, el joven afirma haber dejado de ver la television, escuchar la radio o leer periódicos o revistas porque de inmediato siente que todo lo ha visto ya antes. El joven dice sentirse "atrapado en un bucle de tiempo" cuando sufre esos episodios, una situación tan grave que le obligó a abandonar la universidad.
En cuanto a la naturaleza de sus experiencias, los médicos coinciden en definirlas como "más fuertes de lo que solemos entender por déjà vu", expresión francesa que significa "ya visto". El paciente sostiene que en estos episodios de déjà vu siente que revive el pasado instante por instante, en una especie de bucle continuo que no es muy frecuente en este tipo de casos.
El historial clínico del hombre no tenía ninguna de las condiciones neurológicas que son comunes en pacientes que sufren déjà vu.
Los científicos creen sin embargo que los trastornos de ansiedad que padece podrían estar más relacionados con episodios de ansiedad.