Traducciones

16 de mayo de 2015

REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

 REHABILITACIÓN A DISTANCIA 

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para personas con discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León) ha acogido hoy la presentación de la Tele-Rehabilitación Audiovisual Motora (TRAM), que permite realizar rehabilitación a distancia y que ahora se probará con personas con parálisis cerebral.
Se trata de un método tecnológico creado por la empresa tecnológica Indra, se generó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y se encuentra en fase experimental para su posterior comercialización, financiado por el Ministerio de Industria, en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones.

La gerente de Indra, Begoña Villa, ha explicado en declaraciones a los periodistas que, de esta forma, se permite al paciente no permanecer en un centro hospitalario, sino realizar la terapia a distancia, bajo el seguimiento de profesionales.

El sistema registra "todos los avances u ejercicios", mientras que el personal clínico puede realizar a distancia informes, estadísticas y otros datos relacionados con el avance de la terapia.

Hasta ahora, 'TRAM' se ha probado en lesionados medulares y pacientes de accidentes de enfermedades cardiovasculares mientras que ahora, de la mano del Centro de Referencia Estatal para personas con discapacidad de San Andrés, se avanza en el uso para las personas con parálisis cerebral y neurodegenerativas.

Pero, además de los avances propios en la rehabilitación, "una de las principales ventajas que aporta el sistema" es "motivar al paciente para que no deje la rehabilitación y continúe con ella", ya que se proponen una serie de ejercicios a modo de juegos, diseñado por personal clínico.

Por su parte, la directora del CRE de San Andrés del Rabanedo ha precisado que este sistema no sólo está destinado a pacientes con las patologías con quienes se ha probado, sino para "todas las personas que en un momento tengan una lesión y quieran rehabilitarse".

El sistema de Telerehabilitación Audiovisual Motora ya se ha probado en otros centros de España, mientras que en el mundo ya se han realizado experiencias similares con buenos resultados.

ATAQUE A MOLÉCULAS DE CÁNCER DE COLÓN

MOLÉCULA QUE DESTRUYE CÉLULAS 
CANCERÍGENAS
Investigadores españoles han diseñado una molécula, concretamente una inmunotoxina, capaz de detectar células tumorales del colon y destruirlas, sin dañar a las sanas, siendo efectiva hasta en el 95 por ciento de estos tumores.
"La inmunotoxina produce la regresión de los tumores, evitando su crecimiento y proliferación", explica Javier Lacadena, autor del estudio e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Además, la molécula que ha sido probada 'in vitro' y en modelo animal, "no produce daños o efectos secundarios en los ratones utilizados como modelo de experimentación". No causar daños a las células sanas es el mayor desafío dentro en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer
Las inmunotoxinas están formadas por dos dominios unidos que actúan de forma coordinada: el primero, el marcador, está formado por un anticuerpo que reconoce específicamente a los marcadores tumorales; mientras, el segundo dominio es el tóxico, formado por una toxina que produce la muerte de la célula tumoral (la diana del primer marcador).
En el caso de esta nueva molécula (IMTXA33AalfaS), el marcador está formado por los dominios variables del anticuerpo monoclonal A33, que reconoce un marcador específico de cáncer colorrectal (el GPA33). Por su parte, el dominio toxico, lo integra la ribotoxina alfa-sarcina, que aniquila a la celula.
Su modo de acción consiste en que produce un corte que inactiva el ribosoma, lo que impide la biosintesis de las proteinas y provoca la muerte celular. "No puede matar a las sanas porque no son reconocidas por el dominio marcador y, por tanto, no se une a ellas", afirma Lacadena, cuyo estudio se publica en 'SpringerPlus'.
Suguiente paso, probarse en pacientes
Según los investigadores, la escasez de recursos económicos se convierte en el principal lastre para llegar a los pacientes, al depender de la implicación de laboratorios o empresas a medio plazo; el problema es que, para que llegue a utilizarse, todavía falta profundizar en los resultados.
Los científicos quieren estudiar el efecto de la vía de administración de la inmunotoxina y su biodistribución. También esperan disponer de un modelo más realista de cáncer de colon y analizar cuál sería la dosis máxima tolerada, entre otros aspectos. En paralelo, trabajan con otros diseños de inmunotoxinas y tratamientos combinados que tendrían una eficacia mejorada, según los resultados que han obtenido in vitro, y que habría que trasladar a ensayos en vivo.
Por el momento, han podido observar el alto alcance de la inmunotoxina, al abarcar la mayor parte de los casos de cáncer colorrectal. "De acuerdo con estudios anteriores, el marcador tumoral GPA33, diana de estas inmunotoxinas, aparece en el 95% de los tumores de colon", indica el investigador.
El siguiente paso del equipo, del que también forman parte científicos del Hospital La Paz (Madrid) y cuyo primer autor está realizando una estancia posdoctoral en el Hospital Monte Sinaí (EEUU), será analizar su comportamiento en tejidos humanos. "Estamos interesados en analizar la presencia de este marcador en las muestras de biopsias de colon, para comprobar su incidencia y poder utilizar el dominio marcador para el diagnóstico y delimitación del tumor", detalla Lacadena.

ROBOT FLEXIBLE

   PULPO ROBÓTICO

El cuerpo de los pulpos es único: poseen un cerebro complejo y un cuerpo blando del que salen ocho brazos radialmente simétricos, con una flexibilidad impresionante y casi ilimitada cuando los mueven.
Estos invertebrados cuentan con una inteligencia que les permite realizar movimientos complejos para nadar, rastrear y cazar de forma controlada, sin la restricción que impone un esqueleto rígido que determine la posición de su extremidades.
La ciencia lleva un tiempo inspirándose en ellos y el reto es llegar a construir robots flexibles con finalidades médicas o para abordar operaciones de rescate. Sería un robot como T-1000 en 'Terminator 2', que podía cambiar de estado para acceder a espacios reducidos.
Pues bien, cada vez la realidad se encuentra más cerca de la ficción y los avances no solamente vienen del campo de los materiales que posibiliten esta hazaña. Todavía queda mucho que aprender de la naturaleza.
Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con la ayuda de cámaras de alta velocidad, han puesto de manifiesto la manera en la que los pulpos coordinan sus brazos para arrastrarse, algo que podemos seguir en el proyecto 'Octopus' del centro israelí.
Hasta ahora se había observado su comportamiento, viendo cómo movían cada brazo para llegar a un objetivo. En un estudio de 2011 publicado en 'Current Biology' se mostró cómo aprendían, después de un estímulo visual, a meter un brazo a través de un tubo para acceder a la comida, pudiendo controlar cualquiera de los ocho que tienen para lograrlo.
Pero ahora el profesor Benjamín Hochner y su equipo han ido más allá, grabando cómo la morfología de su cuerpo les permite una locomoción tan eficiente. Sus movimiento son sorprendentemente sencillos, ya que eligen qué brazo usar para impulsarse.
Analizando desde la parte inferior su movimiento, fotograma a fotograma, se advierte que cada brazo empuja el cuerpo en una única dirección, por lo que el animal solo tiene que elegir un brazo sin la necesidad de decidir hacia donde debe empujar el mismo.
Es una solución aparentemente simple a un problema complejo, aunque todavía queda analizar el sistema nervioso del invertebrado para entender sus circuitos neuronales. Lo que queda claro con el nuevo estudio, publicado también en 'Current Biology' es que no hay ningún ritmo o patrón de movimiento para sus extremidades. El pulpo puede rastrear en cualquier dirección respecto a la orientación de su cuerpo, que se controla independientemente de su movimiento.
Evolución vertiginosa
Los pulpos evolucionaron probablemente desde animales parecidos a las almejas y los caracoles. Sus habilidades avanzaron más rápido que la de otros moluscos para compensar su falta de concha, tal y como cuenta Guy Levy, coautor del estudio. Todo esto unido a un cerebro muy desarrollado y a la capacidad de camuflarse le han convertido en un cazador muy exitoso.
“Mostramos que esta insólita maniobrabilidad deriva de la simetría radial de los brazos alrededor del cuerpo y del simple mecanismo de empuje por elongación por el que los brazos originan el empuje de arrastre”, cuentan los investigadores en su estudio.
La robótica tiene todavía camino para lograr imitar el movimiento de este complejo animal. En Singapur han conseguido un robot con propulsión a chorro (desarrollo explicado en la revista 'Phys') mientras que en la japonesa Universidad de Waseda han bautizado como “pulpo” a un mastodonte de cuatro brazos, destinado a limpiar la planta de Fukushima, por su inspiración en el 'modus operandi' del animal.
De aquí a fabricar robots fexibles para acceder a lugares estrechos o a recovecos del cuerpo humano durante una operación queda un trecho, por lo que el pulpo puede seguir asombrándonos con nuevas sorpresas durante un tiempo.

CAMPAÑA CONTRA EL TABACO

 CAMPAÑA CONTRA EL TABACO

Fumar es malo. Lo saben los que fuman y los que no, pero igual que se conoce esto, se sabe que es adictivo: no es fácil dejar de hacerlo. Las campañas para que los fumadores dejen los cigarrillos son muchas y variadas, apelando con mayor o menor crudeza a los efectos perjudiciales para la salud que tiene esta práctica. Pero esta campaña va un paso más allá: han creado la primera tinta negra a partir de pulmones de fumadores.
La agencia autónoma del gobierno tailandés Thai Health Promotion Foundation, centrada en la promoción de un "estilo de vida saludable"  en Tailandia, ha elaborado, en colaboración con investigadores de la Universidad de Bangkok, esta tinta a partir de la sustancia negra de pulmones donados con el objetivo de convencer a la población para dejar de fumar.
Según explica este nuevo vídeo, una vez embotellada, la tinta se distribuyó por diferentes espacios públicos del país asiático durante 2014 con el propósito de llegar a fumadores actuales y potenciales y mostrarles cómo el tabaco puede dañar sus pulmones y su cuerpo, y también hacerles ver que deben dejar de fumar cuanto antes.
Se pidió a ciudadanos que, con la tinta, escribieran y mandaran mensajes a aquellos que fumaban para convencerles de que dejaran de hacerlo,  y la campaña se hizo viral. Tanto, que desde esta agencia aseguran que los participantes en su programa para dejar de fumar se han incrementado un 500 por ciento en el último año.
El objetivo, cumplido en su país, traspasa ahora fronteras y la agencia lanzó la pasada semana este vídeo en inglés para que los fumadores del resto del mundo se convenzan de lo perjudicial de esta práctica, y de que pueden dejar de fumar y deben hacerlo cuanto antes.