Traducciones

27 de septiembre de 2014

BOSÓN DE HIGGS


                 ¿DESASTRE UNIVERSAL?

                            BOSÓN DE HIGGS

Una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs que, junto con otros, propuso en 1964 el mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, la más pequeña excitación posible de este campo. Según el modelo propuesto, no posee carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs.

Pero el conocido científico Stephen Hawking ha advertido de que el bosón de Higgs podría ser tan inestable que podría llevar el espacio y el tiempo al colapso y, por tanto, a la destrucción del Universo.

Hawking, ha realizado estos comentarios en el prefacio de un libro nuevo, Starmus. En él indica que el campo de Higgs -la fuerza en el universo que dan partículas de masa y, por tanto, actúa como el "pegamento" que mantiene todo unido- "tiene la característica preocupante de llegar a ser metaestable" a energías superiores a 100 millones de gigaelectronvoltios.

Esta teoría ha reavivado los temores infundados de que se podría crear un "agujero negro" en la Tierra. "Esto significa que el universo podría sufrir deterioro catastrófico de vacío, como una burbuja de la verdadera expansión de vacío a la velocidad de la luz. Podría suceder en cualquier momento y no lo vería venir", ha añadido el científico.

Según explican en NBC News, sus palabras han sacudido la comunidad de la física debido a la repercusión que puedan tener en la sociedad. Los expertos recuerdan que, cuando comenzó la actividad del CERN el temor de que todo se derrumbara en un agujero negro era una preocupación generalizada en Internet.

Hawking admite, sin embargo, que la probabilidad de un desastre del Higgs es muy pequeña, ya que los físicos no tienen un acelerador de partículas lo suficientemente grande como para llevar el experimento a esos niveles de energía.



CAMBIO CLIMÁTICO

                       PELIGROSO CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global que experimenta el planeta, perjudica también a la salud, según un trabajo publicado en la última edición de la revista JAMA. El metanálisis ha revisado todas las publicaciones que estudiaban la relación entre salud y cambio climático en los últimos 20 años, que ascienden a 56 artículos y la conclusión no deja lugar a dudas.
Problemas respiratorios, entre los que destacan un aumento del asma y de las enfermedades alérgicas; enfermedades infecciosas, incluyendo aquellas trasmitidas por vectores poco habituales en los países occidentales en la actualidad; desórdenes relativos a falta de seguridad alimentaria y problemas mentales, son los 'top' de las patologías que serán más comunes en apenas unos años, si no se hace nada para remediarlo
El análisis de los datos de los que se dispone en la actualidad permite predecir que, para el año 2050, muchas ciudades estadounidenses experimentarán más frecuentemente días de calor extremo. Así, por poner sólo dos ejemplos, Nueva York y Milwaukee pueden tener tres dias de temperaturas superiores a 32 grados que en la actualidad, lo que podría aumentar problemas de salud, incluyendo el estrés por calor y las consecuencias económicas de una capacidad laboral reducida".
Para evitar esto hay muchas posibles soluciones donde una de ellas seria reducir el uso de automóviles ya que si el 40% de los viajes en coche se hicieran en bicicleta o transporte público se evitarían 99 muertes al año.
Evitar esto depende de nosotros.

VOLVER A CAMINAR


  IMPULSOS ELÉCTRICOS PARA VOLVER A CAMINAR



Cada vez más cerca de que las lesiones medulares dejen de ser una condena a la inmovilidad para toda la vida, la ciencia avanza paso a paso hacia la solución de este importante problema neurológico. El último ejemplo lo ofrece un estudio publicado en Science Traslacional Medicine que ha utilizado una tecnología muy usada en ingeniería, el control en bucle cerrado, para volver a hacer caminar a un grupo de ratas con lesión medular, en un trabajo que los expertos definen como esperanzador y posible de trasladar en un futuro al ser humano.

Lo más novedoso del experimento es que se ha logrado perfeccionar el uso de la neuro-modulación eléctrica, método por el que ya habían logrado devolver el movimiento a ratas lesionadas, por lo que no requieran de un ajuste continuo externo, sino que se pueda programar un algoritmo que usa información sobre la ejecución de cada paso para ajustar el movimiento del siguiente paso, haciendo que los animales puedan caminar de forma más natural. Es decir, que puedan hacerlo de distintas formas, con distintas frecuencias de paso y velocidades. Esto supondría, en un hipotético traslado a humanos, que un paciente paralizado podría desplazarse y regular la fuerza ejercida por las piernas para hacer actividades como "sortear escaleras o variar su movimiento de las extremidades en altitud y frecuencia


El experto señala que cuando se sufre una lesión medular el cerebro deja de estar conectado con los circuitos de la médula espinal que generan un patrón motor (que sería andar) y que éste suele funcionar mediante dos tipos de órdenes, las directas (principalmente, la voluntad de caminar) y las suplementarias, que son las que modulan los circuitos de neuronas mediante sustancias llamadas neuromoduladores.


Tanto las órdenes directas como las suplementarias vienen de distintas regiones del cerebro y son necesarias, por eso, tras una lesión medular la desconexión entre el cerebro y los circuitos medulares impide caminar naturalmente. El trabajo de los investigadores ha logrado en ratas combinar técnicas para recuperar los dos tipos de órdenes.


Los investigadores apuntan a un dato importante: aunque el trabajo es esperanzador, estaría más dirigido a ayudar a la rehabilitación asistida por robot; es decir, el paciente podría caminar apoyado en una prótesis que, conectada a su médula espinal, respondería a sus órdenes para volver a caminar.


Es importante destacar que, ni siquiera una vez trasladado a humanos, se trataría de un sistema de aplicación universal, habría que localizar al paciente óptimo cuyo tipo de lesión permita este abordaje, y es que en este campo como en otras patologías, cada vez se trabaja más en combinar diferentes abordajes y aplicar una terapia personalizada.

Se piensa que en cinco o diez años se podría empezar a ensayar esta terapia en humanos.

ESPAÑA EN RIESGO

              ESPAÑA EN RIESGO

España es el país europeo con mayor esperanza de vida, pero cuenta con una prevalencia mayor que la media de la Unión Europea de muchos de los principales factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, tabaquismo, obesidad y el sedentarismo.

Según un informe hecho por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida de los españoles al nacer es de 82,5 años, mientras que la media europea está situada en 79,3.


Esto se debe, entre otros motivos, a la lenta reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, ya que España es el segundo país, por detrás de Francia, en fallecimientos por esta causa.



Un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) revela que cuatro de los seis años de vida ganados en los últimos treinta años se deben a un mejor tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular.
Pero, aun así, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un pequeño repunte de mortalidad cardiovascular en 2012.
Esta situación, hace pensar que habra un aumento de la incidencia y mortalidad por enfermedades del corazón en los próximos años si no se toman medidas al respecto.