Traducciones

26 de octubre de 2014

ATERRIZAJE CON CUATRO HERIDOS

 ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN GALICIA

Cuatro personas, dos varones y dos mujeres, han resultado heridas esta mañana al realizar una avioneta un aterrizaje de emergencia junto a la autopista AP-9, en el término municipal de Barro (Pontevedra).
Los heridos han sido evacuados a diferentes centros hospitalarios, uno de ellos, el que reviste mayor gravedad, en helicóptero hasta el Clínico de Santiago, confirmaron fuentes de Urgencias Médicas. El resto ha sido derivado uno al hospital de O Salnés y los otros dos al de Montecelo, en Pontevedra.
La avioneta partió de Vigo, ya que tiene base en el aeropuerto de Peinador, han confirmado a Efe fuentes de Aena. El aterrizaje de emergencia de la avioneta obligó al corte provisional de la autopista, en sentido A Coruña, para facilitar la evacuación de los cuatro heridos.

UN PASO MÁS PARA LA IGUALDAD


                       MUJERES EN LA MILI

Noruega encabeza las estadísticas de Naciones Unidas en materia deigualdad. Tiene una primera ministra, una obispo al frente de la Iglesia luterana y desde el 14 de octubre, tras su aprobación en el Parlamento, la obligación de llamar a filas también a sus conciudadanas. La medida convierte al país nórdico en el primero deEuropa en extender el servicio militar obligatorio a las mujeres que, según una nueva ley, deberán incorporarse a partir del verano de 2016, comenzando por las jóvenes nacidas en 1997.
Los partidarios de la iniciativa la defienden como una garantía para asegurar el reclutamiento en un país de apenas cinco millones de habitantes. Sus detractores lo rechazan al considerarlo superfluo en un Ejército (cuenta con 23.000 soldados ampliable a 83.000 en caso de conflicto) cada vez más profesional. El líder del Partido Demócrata Cristiano, Knut Arild Hareide, con un 6% de representación en el Parlamento, se opuso a la medida: “Se presenta como parte de la lucha para avanzar en la igualdad de género, y aunque hay un amplio acuerdo en la importancia de la igualdad, no se han analizado las consecuencias para la sociedad”, explica a EL PAÍS.
Pese a la obligación legal, solo una cuarta parte de los jóvenes de cada promoción —aquellos, y ahora aquellas, que cumplan 19 años— se incorporan finalmente a filas. Para hacer la mili hay que pasar pruebas teóricas, psicológicas y físicas. “El Ejército presume de elegir a los mejores entre los mejores, por eso la mili se valora también para el currículo”, señala la periodista Simonsen al apuntar que las Fuerzas Armadas cuentan en Noruega con un amplio apoyo popular y una alta reputación.En el entorno europeo, donde el alistamiento voluntario se asocia a la modernidad de las Fuerzas Armadas, el ejemplo noruego puede entenderse como una contradicción. Solo mantienen la mili obligatoria Suiza, Austria, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Grecia y Chipre, y solo para los hombres. Para las mujeres, la mili es forzosa en menos de una docena de países del mundo, entre ellos Israel, Túnez, Cuba y Corea del Norte. “Noruega considera el servicio militar obligatorio como un puntal de la sociedad a la altura de la escuela unitaria, en la que están representadas todas las capas sociales y regiones del país”, explica Marie Simonsen, responsable del área de política del diarioDagbladet. “Somos escépticos sobre la necesidad de tener un Ejército profesional. La mili ha contribuido a formar un Ejército altamente cualificado, que sirva como un espejo de la sociedad, y poco marcado por la cultura guerrera”, añade.
La socióloga Ulla-Britt Lilleaas, investigadora de la Universidad de Oslo y experta en cuestiones de género en el Ejército, apunta en un informe reciente el riesgo que sufren las mujeres de ser víctimas de acoso sexual en la vida militar. “Solo un liderazgo competente por parte de las autoridades podrá prevenir los casos de acoso”, afirma. Su investigación, recogida en un libro que en breve saldrá publicado en Noruega, recomienda el uso de espacios compartidos entre ambos sexos que incentiven el compañerismo y la amistad en la convivencia.
Mientras Noruega celebra como un hito histórico la aprobación de la mili para sus mujeres, en el terreno de la igualdad no está todo hecho, considera Lilleaas. “La política de igualdad ha permitido que las mujeres hayan conseguido sus derechos en la mayoría de los ámbitos, pero también hay problemas. Una encuesta reciente indica que el 10% de las mujeres noruegas ha sufrido violaciones. Aquí todavía hay mucho trabajo por hacer”. 

MALTRATO SOCIAL HACIA TERESA ROMERO

     MALTRATO COMO ENFERMEDAD SOCIAL

¿Dónde ve usted hoy maltrato? El más fácil de probar y sancionar es el de pegar. También es maltrato el insulto, o despellejar a una persona acosándola a pleitos o violentando su intimidad.
¿Sería también maltrato mucho de lo que ha padecido Teresa Romero? El sufrido por ella sería un maltrato recibido de instituciones y personas. Se estaba jugando la vida por otros, enfermó por prestar esa ayuda, y recibe un trato que a mi no me gustó nada. Es que ni siquiera me gustó la primera foto que sacaron de ella. 
¿Por qué? Nadie le preguntó si debían sacarla así, ella tumbada en su sofá, espatarrada... La imagen en las fotos es importante. Es una mujer que sufría; había que preservarla de más dolor añadido al que ya estaba sufriendo. A ella y a su familia.
¿Qué hicimos mal? No hemos sabido preservarla, no hemos sabido cuidarla. Espero que ahora cumplamos con nuestra obligación de ayudarla, de no discriminarla porque haya tenido una enfermedad, sino todo lo contrario. Se lo debemos a ella y a los que la han cuidado.
¿Por qué está en esta lucha? Porque soy jurista, primero. Porque creo absolutamente en la igualdad. 
¿Se ha avanzado algo en estos nueve años? Habrá que verlo con tiempo. Nos queda muchísimo por hacer. Los que pensaran que con una ley lo íbamos a arreglar no tenían ni idea. Bienvenida la ley de Igualdad, pero me preocupa que bajen las denuncias y las órdenes de protección...
¿Cómo lo interpreta?  Quizá me equivoco: las mujeres maltratadas no están confiando en nosotros. Eso me duele. Un proceso es una incomodidad, sea de la jurisdicción que sea. Si es penal es un calvario. Estas mujeres tienen que contar todo lo que les ha pasado, y eso es muy hondo, hasta llegar a la denuncia. Y si no denuncian no podemos saber la bolsa de maltrato que hay.
¿Por qué no confían? Eso quisiera saber. Es meterlas en un calvario; es muy duro desnudarte de cuerpo y alma ante gente a la que no conoces. Es durísimo. Al final lo que buscan es vivir en paz y no con miedo, pero hasta que llegan a eso...
Empezamos hablando de la burla de la intimidad de una mujer enferma... ¿Cómo le deja el cuerpo ese tipo de agresiones? ¡Cómo nos deja el cuerpo a todos nosotros! Lo que me preocupa es cuando ella vea todo lo que ha pasado, que la puedan ayudar a fortalecerse no sólo físicamente sino a endurecerse para afrontar lo que va a ver, que no le va a gustar nada. No me gusta a mi ni te gusta a ti.

ESQUIZOFRENIA


                       TIPOS DE ESQUIZOFRENIA


No existe un único tipo de esquizofrenia . Esta enfermedad mental que afecta a un 1% de la poblacion mundial responde a ocho trastornos genéticos diferentes, cada uno de ellos caracterizado por un conjunto de síntomas asociados distintos.
El estudio ha rastreado tanto en los datos genéticos –las variaciones en una sola letra de la cadena del ADN, los llamados SNP- como en las manifestaciones clínicas de la enfermedad (delirios, alucinaciones) de 4.196 pacientes y 3.200 personas sanas como grupo control.
Con toda esta información se agruparon los pacientes en función de las principales alteraciones genéticas observadas –registradas en un centenar de genes- y se compararon con las distintas manifestaciones de la enfermedad. Tras asociar los perfiles genéticos identificados con las diversas expresiones de la enfermedad, los investigadores identificaron ocho tipos de esquizofrenia distintas.
En un extremo, explica, Igor Zwir, investigador de la Universidad de Granada y coautor del artículo, estarían los pacientes con los llamados síntomas positivos, aquellos que sufren alucinaciones y delirios, unas personas que responden mejor a la medicación y suelen tomarla. En el otro extremo estarían aquellos con manifestaciones negativas (falta de iniciativa, problemas para organizar pensamientos, falta de conexión entre emociones y pensamientos), personas con más dificultad de adherencia al tratamiento. 
“Lo que hemos hecho con este trabajo es identificar la manera en que los genes interactúan unos con otros, de manera orquestada en el caso de los pacientes sanos, o desorganizada como ocurre en las formas que conducen a las distintas clases de esquizofrenia”, apunta Zwir.
En el pasado, los científicos habían estado buscando asociaciones entre genes individuales y la esquizofrenia”, apuntan los investigadores, “lo que faltaba era la idea de que estos genes no actúan de forma independiente, sino que lo hacen en conjunto para perturbar la estructura y la función del cerebro, dando así lugar a la enfermedad”.
El hecho de conocer mejor la enfermedad, sus alteraciones genéticas concretas y sus manifestaciones clínicas asociadas puede servir en el futuro para diseñar mejores tratamientos en función del tipo de esquizofrenia de cada paciente. En ello confía Zwir. "No se si llegaremos a una terapia individualizada, pero sí más adaptada a las características de cada persona", indica.