Traducciones

14 de marzo de 2015

RIESGOS POR LA CODEÍNA

  PROHÍBEN EL USO DE LA CODEÍNA

El Comité europeo que evalúa los riesgos de productos farmacéuticos ha encontrado varios casos de niños que sufrieron intoxicación por morfina tras haber recibido este medicamento. Tampoco es aconsejable su uso en pacientes de 12 a 18 años de edad que presenten problemas respiratorios. En el año 2013, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) llevó a cabo una revisión acerca de la relación beneficio-riesgo de los medicamentos que contenían codeína y se encontraban indicados para el tratamiento del dolor en la población pediátrica.
Dicha revisión se inició tras haberse conocido varios casos graves, algunos de ellos mortales, de niños que habían sufrido intoxicación por morfina tras haber recibido codeína como analgésico. Estos casos tuvieron lugar debido a que el efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina gracias a la enzima CYP2D6 del citocromo P450. Algunas personas son genéticamente metabolizadores ultrarrápidos, lo que implica que transforman la codeína en morfina más rápidamente y que, por tanto, tienen más posibilidades de presentar intoxicación por morfina. El porcentaje de metabolizadores ultrarrápidos es variable y depende del origen étnico.
Una vez finalizada dicha revisión, el PRAC inició una nueva evaluación considerando que los riesgos detectados podrían ser extrapolables a la utilización de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en población pediátrica. Concluida esta nueva evaluación, entre las principales conclusiones destaca que existe escasa evidencia científica que avale el uso de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en niños, siendo estos procesos en la mayoría de los casos de carácter autolimitado. Aunque la intoxicación por morfina puede producirse a cualquier edad, los niños menores de 12 años presentan un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas tras la administración de codeína, pudiendo resultar tales reacciones especialmente graves en aquellos que son metabolizadores ultrarrápidos.
Este riesgo también es aplicable a aquellos pacientes que independientemente de la edad presenten compromiso de la función respiratoria por patologías subyacentesEl abordaje terapéutico de la tos crónica en niños deberá ser preferentemente etiológico.Son de aplicación las recomendaciones anteriores de la evaluación de codeína como analgésico, tanto para los pacientes metabolizadores ultrarrápidos como para las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.

En base a dichas conclusiones, y en espera de la decisión final europea, la AEMPS establece varias recomendaciones acerca del uso de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en población pediátrica, entre ellas no utilizar codeína en menores de 12 años de edad; aquellos pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos, debido a que presentan un alto riesgo de sufrir una intoxicación por morfina; y mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarrápida.
No es aconsejable el uso de codeína en pacientes de 12 a 18 años de edad que presenten compromiso de la función respiratoria debida por ejemplo a trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares, trauma múltiple o pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos.

DETECCIÓN DEL CÁNCER DEL TIROIDES

  ENTRENAN A UN PERRO PARA DETECTARLO

Un perro entrenado por científicos estadounidenses ha sido capaz de detectar cáncer de tiroides en personas no diagnosticadas.
El can, un pastor alemán llamado Frankie, acertó el diagnóstico en el 88,2% de los casos con solo oler la orina las 34 personas que participaron en el experimento. Los perros tienen un olfato diez veces superior al del hombre por lo que el equipo cree que "los médicos podrían utilizar perros entrenados para detectar la presencia de cáncer de tiroides en una etapa temprana".
Si bien Bodenner no sugiere que se tomen las decisiones de tratamiento de los pacientes sobre la técnica canina, señaló que la precisión diagnóstica del perro fue sólo ligeramente inferior a la de la biopsia por aspiración con aguja fina, el método habitual.
Para el estudio, el equipo entrenó previamente a Frankie para que reconociera el olor que desprenden el tejido tiroideo con cáncer, a partir de muestras extraídas de múltiples pacientes. Posteriormente, los investigadores le dieron a oler las muestras de orina de 34 pacientes antes de que se sometieran a una biopsia de los nódulos tiroideos, en la que 15 personas fueron diagnosticadas con cáncer y 19 dieron negativo.
Frankie, que fue adiestrado para tumbarse cuando identificara el cáncer de tiroides en una muestra y se apartará si la orina estaba limpia, acertó en 30 de los 34 casos. Los científicos indicaron que prevén ampliar su estudio y colaborar con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Auburn puesto que la detección de olores canina tiene la ventaja de ser un método no invasivo y de bajo coste.

BAJAR DE PESO

 POR QUÉ LOS HOMBRES ADELGAZAN MÁS 

RÁPIDO

Normalmente, cuando un hombre se dispone a aldegazar lo suele hacer en poco tiempo, y los resultados son rápidos y notables, mientras que las mujeres suelen tardar más tiempo y muchas no consiguen el peso que ellas quieren a lo largo de su vida.
El estudio asegura que a los dos meses de poner a dieta a los participantes, los hombres habían adelgazado el doble que las mujeres.
De la misma manera que ganar peso está influenciado por muchos factores, la pérdida de peso se debe también a muchos otros, que afectan de manera muy diferente a hombres y mujeres.
Los hombres, por lo general, son más grandes que las mujeres lo que hace que pierdan más calorías a la hora de moverse e incluso cuándo están sentados. Con reducir su ingesta de alimentos, ya adelgazarán.
También suelen ser más musculosos, lo que hace que se quemen muchas más calorías y mucho más rápido.
Cada vez menos, pero todavía en muchos hogares siguen siendo las mujeres las encargadas de cocinar y dar de comer a los hijos, y eso les induce a probar irremediablemente la comida que van a servir cada día.
Las mujeres son más propensas a ser comedoras emocionales. Consolarse comiendo un helado, aburrimiento o frustración.
Hacer ejercicios de tonificación o salir a correr (para crear músculo) puede ayudar a las mujeres a conseguir su meta mucho antes.
También el mantenerse activo y pasar poco tiempo en casa hace que los pequeños 'pecados' se vean eliminados.
Lo importante es siempre mantener una dieta equilibrada, mantenida con ejercicio y mucha fruta y verduras. No hay que frustrarse si no se consiguen los objetivos, debemos fijar una fecha, pero en un futuro no muy cercano para que nuestra pérdida de peso sea estable y saludable.

MICROBIOS INTESTINALES

                 DETECCIÓN DE ENFERMEDADES

Los microbios intestinales producen gases, que pueden ser motivados por enfermedades gastrointestinales, esto ha llevado a pensar a un grupo de investigadores que podrían emplearse como biomarcadores para reconocer el estado de salud de la persona que los sufre.
Se estima que los microbios en el cuerpo humano superan en número a las células humanas por 10 a 1, pero la investigación sobre cómo afectan a la salud todavía está en una fase muy inicial. Además, se sabe que los microbios intestinales tienen un impacto sobre el metabolismo del organismo que habitan y en particular sobre la composición de la grasa.
Como estos gases intestinales se han relacionado con enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon, la medición precisa de los gases intestinales podrían acelerar el conocimiento acerca de la potencial contribución de los microbios intestinales específicos a diversos estados de salud gastrointestinales.
Sin embargo, los métodos actuales, como el análisis del aliento, no reflejan con exactitud la composición de los gases del intestino, por lo que se necesitan enfoques más fiables.
"El efecto del intestino humano en enfermedades gastrointestinales consume una parte importante de los gastos de atención de salud cada año en todo el mundo", afirma el autor principal de este trabajo.
 la fermentación fecal, que consiste en colocar una cuchara de heces en un  frasco para detectar las moléculas de gas fumante. Y después las cápsulas de detección de gas, que al llegar al intestino puede enviar información directa incluso a un teléfono móvil.
Las cápsulas tienen 10 mm de largo, por lo que son iguales que cualquier otra pastilla, y cuestan unos 10 dólares. Utilizan un sensor que mide la concentración de los gases intestinales.
Con estas nuevas técnicas no invasivas se podrían detectar enfermedades mucho antes, y por lo tanto atacarlas antes y prolongar la vida de los pacientes al poder vencer la enfermedad.