Traducciones

17 de enero de 2015

CANCER TERMINAL

      MUERE DE UN CÁNCER TERMINAL

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que se encontraba en libertad condicional por un cáncer terminal, ha fallecido esta madrugada en su domicilio, han informado fuentes familiares. Bolinaga, que ha muerto en su casa de la localidad guipuzcoana de Arrasate donde se encontraban sus familiares en torno a las 4 de la madrugada, estaba en libertad condicional desde agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera los informes médicos que, en ese momento, daban al etarra un máximo de nueve meses de vida. 

El etarra cumplía la pena máxima de prisión por varios delitos, entre ellos el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara. Precisamente esta semana, el martes 13, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió 29 años de cárcel para el etarra por el asesinato a tiros del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en Arrasate. 

La Fiscalía entendió que fue Bolinaga el autor de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil en un atentado en el que también intervinieron sus dos compañeros del comando Bellotxa -José Luis Erostegi y Javier Ugarte-, para los que pide asimismo 29 años de prisión a cada uno. Por estos hechos, el juez instructor, Ismael Moreno, había decretado el 3 de abril de 2014 el arresto domiciliario de Bolinaga por el cáncer terminal que padecía

Sin embargo, el pasado 18 de junio, la sección segunda de la Sala de lo Penal revocó la medida de arresto y le dejó en libertad provisional al considerar desproporcionada e innecesaria esta medida teniendo en cuenta su enfermedad. A juicio de ese tribunal no existía tampoco riesgo de fuga, pues la pena a la que podría ser condenado ya estaba siendo cumplida por Bolinaga debido a que cuando fue puesto en libertad condicional estaba cumpliendo el máximo de 30 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga tuvo que solicitar asistencia psicológica para afrontar la muerte y ha padecido unos grandes dolores que ni la morfina pudo paliar. Así lo han señalado  fuentes sanitarias que han señalado que el etarra, que estaba en libertad condicional por padecer un cancer terminal, ha vivido los últimos meses con una gran angustia vital.
Desde hace un tiempo se le estaba suministrando morfina pero este tratamiento paliativo no fue capaz de controlar los dolores. Prueba de su estado. han agregado, es que Bolinaga no pudo asistir a los últimos controles periódicos del centro penitenciario y tampoco a otros de tipo sanitario.

NUEVA ISLA CREADA POR UN VOLCÁN

          UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN CREA UNA ISLA EN EL ANILLO DE FUEGO DEL PACIFICO.


El ministro de Tierras de Tonga, Taaniela Kula, afirmó que el islote, el número 176 en el archipiélago, formado por el volcán Hunga Ha'apai, mide un kilómetro por dos y tiene una altura de unos 100 metros. El volcán no ha parado de lanzar rocas y ceniza desde el pasado 24 de diciembre
Las erupciones se producen cada cinco minutos y la masa de ceniza densa llega hasta los 400 metros y una larga nube de humo se alza a partir de los 1.000 metros. Además, el volcán ha provocado una lluvia ácida que cae en un radio de 10 kilómetros.
Los vuelos de las aerolíneas Air New Zealand, Fiji Airways y otros desplazamientos internos de Tonga fueron desviados o suspendidos a principios de la semana ante el aumento de cenizas que emite este volcán, que entró en erupción por primera vez en 2009. Sin embargo, las autoridades informaron de que han vuelto a autorizar la mayoría de los vuelos ante la disminución de las nubes de ceniza.
Tonga se encuentra dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

UN KILO DE COCAINA DEBAJO DE LA PELUCA

              COCAINA BIEN ESCONDIDA

La Policía Nacional ha detenido a una mujer que portaba casi un kilo de cocaina oculto bajo una peluca a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Sao Paulo (Brasil).
La mujer, que viajaba con su hija de tres años, tenía distribuida la droga en nueve paquetes, cosidos y sujetos a la base del pelo artificial, de tal forma que a simple vista resultara imperceptible, según informa la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.
Este método, que ya fue utilizado en otra ocasión por dos mujeres de la misma nacionalidad que la arrestada, es difícil de detectar debido a la similitud de la peluca artificial al cabello natural. En 2014, los agentes del Grupo Operativo de Estupefacientes de la comisaría de Madrid-Barajas detuvieron a 293 personas que portaban 900 kilos de cocaína y cuya imaginación hace que utilicen todo tipo de objetos para tratar de ocultar la droga.
Entre los escondites más insospechados se encuentran latas de melocotones, tablas de snowboard, cargadores de moviles, una silla de ruedas eléctrica y hasta el interior de unas prótesis mamarias implantadas a una mujer.

BEAGLE-2 DESAPARECIDO EN MARTE

           ENCUENTRAN EL BEAGLE-2 

Beagle-2, fabricado por el Reino Unido, fue liberado de su nave matriz el 19 de diciembre de 2003 y debía aterrizar seis días después. Pero nada más se supo de el módulo de aterrizaje después de su toma de contacto programada, y las búsquedas por Mars Express y la misión Mars Odyssey de la NASA fueron infructuosas. 
Ahora, más de una década después, el módulo de aterrizaje se ha identificado en las imágenes tomadas por la cámara de alta resolucion del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. El módulo de aterrizaje se ve parcialmente desplegado en la superficie, lo que demuestra que la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje funcionó y, efectivamente, aterrizó con éxito en Marte el dia de Navidad de 2003.
"Estamos muy contentos de saber que Beagle-2 aterrizó en Marte. La dedicación de los diferentes equipos en el estudio de imágenes de alta resolución con el fin de encontrar el módulo de aterrizaje es inspirador ", dice Álvaro Giménez, Director de ciencia y Exploración Robótica de la ESA.
"No saber qué pasó con Beagle-2 nos tenía desconcertados. Entender ahora que realizó todo el camino hasta la superficie es una excelente noticia ", añade Rudolf Schmidt, director del proyecto Mars Express de la ESA en aquel momento, informa la ESA.
El pequeño tamaño del Beagle-2 - menos de 2 metros de ancho estando plenamente operativo - significaba que su localización era una tarea laboriosa,justo en el límite de la resolución de las cámaras en órbita alrededor de Marte.
Después de la identificación de potenciales contrapartes de Beagle-2 en el aterrizaje previsto de Isidis Planitia, una gran cuenca de impacto cerca del ecuador marciano, se obtuvieron nuevas imágenes que fueron analizadas por el equipo de Beagle-2 y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Las imágenes muestran el módulo de aterrizaje en lo que parece ser una configuración parcialmente desplegada, con sólo uno, dos o como máximo tres de los cuatro paneles solares abiertos, y con el paracaídas principal y lo que se piensa que es la cubierta posterior con su paracaídas todavía unido cerca.
El tamaño, forma, color y separación de las características son consistentes con Beagle-2 y sus componentes de aterrizaje, y se encuentran dentro de la zona de aterrizaje prevista a una distancia de alrededor de 5 kilómetros de su centro.
También se han identificado restos que parecen bolsas de aire que amortiguaron el aterrizaje, y posiblemente el escudo térmico delantero. Se necesitará más de imagen para confirmar los últimos objetivos.