Traducciones

7 de marzo de 2015

CASTIGO IRANÍ

         MUTILACIÓN DE OJO COMO CASTIGO 

Un hombre ha sido sometido a una mutilación de ojo en una aplicación literal de la ley 'sharia' de "ojo por ojo", al haber sido condenado por dejar ciego a otro hombre en un ataque con ácido, convirtiéndose en la primera vez que Irán infringe este tipo de castigo.
El condenado ha sido intervenido por un equipo médico que le ha anestesiado para posteriormente amputarle el ojo izquierdo. Fue condenado a diez años de cárcel, una multa y a la ceguera mediante la amputación de ambos ojos por haber rociado con ácido a un hombre, al que desfiguró y dejó ciego.
Pese a que fue condenado a la amputación de ambos ojos, la víctima del ataque --que tiene la última palabra en este tipo de castigo-- ha decidido posponer la amputación del ojo derecho seis meses. El condenado podrá pedir a su víctima que le perdone y evitar que se le deje ciego.
El número de ataques con ácido se ha incrementado notablemente en el país, sobre todo debido a disputas familiares y de honor, por lo que las autoridades han decidido imponer el concepto de "retribución" bajo la premisa del "ojo por ojo", una situación que preocupa a las ONG.
La 'sharia' o ley islámica permite las 'qisas' (castigos) aunque también recomienda la clemencia. Bajo la normativa iraní, las víctimas o los familiares tienen siempre la última palabra sobre este tipo de castigo, y pueden frenarlo en cualquier momento.
Por ello, no es la primera vez que un atacante es condenado a la mutilación de sus ojos en el país, aunque es el primer caso conocido en el que el castigo finalmente se ha realizado. Además del perdón de las víctimas, en la mayoría de casos los médicos emplean la objeción de conciencia para no realizar estas intervenciones.

CROMOSOMA 21

 MENOR RIESGO DE SUFRIR CÁNCER

Un gen y tres micro-RNAs presentes en el Cromosoma 21 podrían minimizar el riesgo de desarrollar distintos tipos de tumores sólidos, El Cromosoma 21 es uno de los 23 pares de cromosomas que tiene el ser humano y es uno de los más interesantes porque tres copias de él producen el síndrome de Down y en él se encuentran al menos 14 genes implicados en enfermedades de origen genético.
Las estadísticas publicadas demuestran que las personas con síndrome de down sufren una menor incidencia de tumores sólidos como el cáncer de mama, según han informado fuentes de este instituto. La doctrina sugiere que existe en el Cromosoma 21 un agente supresor de tumores, un guardián del genoma que defiende el material genético (ADN) del daño que puede llevar al cáncer.
Joan Climent, que dirige el grupo de Biología de Sistemas de Incliva que ha desarrollado el estudio, ha explicado que esta posibilidad se consideró "una oportunidad de confirmar tal hipótesis mediante nuestro método de análisis informático".
Así, se recopilaron datos genómicos de 1.068 pacientes con cuatro tipos de tumores (de cáncer de mama, melanoma, wilms y de cáncer de pulmón) para analizar, en estos tumores, el nivel de presencia de los genes que conforman el cromosoma 21. En esta fase, mediante el uso de técnicas de análisis ómicos se detectaron que en tres regiones genéticas distintas del Cromosoma 21 se pierden varios de los genes, concretamente los genes RCAN-1, y los micro-RNAs miR-99A, miR-125B2, miR-LET7C.
Representa una diferencia sustancial de los sujetos con Síndrome de Down donde, por el hecho de la trisomía, estos mismos genes están sobre-expresados. "En los pacientes con tumores analizados la dotación genómica del gen RCAN1 estaba en niveles inferiores a los niveles habituales" ha declarado Joan Climent.
Según el investigador, "nuestro estudio avanza que tanto el gen RCAN1 como los microRNAs descritos, presentes en el Cromosoma 21 actuarían como protectores para disminuir las posibilidades de desarrollar tumores sólidos. "Las conclusiones podrían abrir nuevas vías de estudio para entender la influencia entre los diferentes cromosomas y posibles dianas terapéuticas", ha indicado.
Los resultados de la investigación han sido recientemente publicados en la revista "Frontiers in Physiology". La población posee normalmente dos copias del Cromosoma 21, el autosoma humano más pequeño que contiene alrededor de 47 millones de nucleótidos, que representan alrededor del 1,5 por ciento del contenido total de ADN en la célula.
En el año 2000, investigadores que trabajaban en el Proyecto Genoma Humano anunciaron que habían determinado la secuencia de los pares de bases que componen el Cromosoma 21 y fue el segundo cromosoma humano en ser totalmente secuenciado.

BACTERIA PELIGROSA

UNA BACTERIA SE ESCAPA

Una bacteria potencialmente mortal ha sido liberada accidentalmente en un laboratorio de alta seguridad en Louisiana (Estados Unidos).

La bacteria, que se encontró en los animales la Reserva Nacional de Primates de Tulane (Luuisina), está a tan solo 35 kilómetros de Nueva Orleans.

Esta bacteria, que se encuentra principalmente en el sureste de Asia, puede propagarse a los animales y seres humanos a través del contacto directo o a través del agua.
Aunque hay una investigación exhaustiva por parte de múltiples autoridades para esclarecer la causa de la liberación y el alcance de la contaminación, todavía no se ha llegado a una respuesta común.

Richard Ebright, un experto en seguridad biotecnológica de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, ha explicado que la liberación "es preocupante".

Ya se está investigando para conseguir una vacuna efectiva contra la bacteria por posibles casos de contagio.
Cuatro primates que estuvieron expuestos a la bacteria se han contagiado, y dos de ellos han terminado falleciendo.

Una investigadora del Departamento de Agricultura estadounidense también está hospitalizada ya que sus análisis indicaban que había estado en contacto con la bacteria. Ella ya se está recuperando.

Andrew Lackner, director del centro ha asegurado que están "tomando esto de forma extraordinariamente seria. Es muy preocupante".

Aunque también ha señalado que nunca ha habido una amenza real para la salud pública.

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INFARTOS

 TOMAR CAFÉ REDUCE EL RIESGO DE INFARTOS

Tomar entre tres y cuatro tazas de café al día podría reducir el riesgo de infarto por obstrucción arterialsegún un estudio realizado por científicos surcoreanos entre población local y publicado en la revista especializada británica Heart. El equipo de científicos, perteneciente al hospital Kangbuk Samsung en Seúl, concluyó que una cantidad moderada de café reduce la presencia de calcio en las arterias coronarias,un elemento considerado responsable de la ateroesclerosis.
Los científicos apuntaron, no obstante, que serán necesarias más investigaciones para confirmar lo expuesto y determinar la explicación biológica de los supuestos efectos del café a la hora de prevenir la obstrucción de las arterias. La investigación se realizó sobre una muestra de más de 25.000 hombres y mujeres surcoreanos con una edad promedio de 21 años y sin síntomas de enfermedades cardiovasculares.
La ateroesclerosis, consistente en la acumulación de lípidos en la pared vascular, puede causar el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que forma peligrosos coagulos de sangre capaces en última instancia de desencadenar un derrame cerebral o un infarto. Así, el ratio de calcio en las arterias de quienes beben entre tres y cuatro tazas de café al día es un 10 por ciento menor que en el caso de las personas que toman entre una y tres tazas y casi un 20 por ciento más bajo en comparación a quienes beben menos de una, según el estudio de los surcoreanos.
"Las evidencias sugieren que el consumo de café podría mantener una relación inversa con el riesgo de enfermedades cardiovasculares", según las conclusiones del informe publicado en la revista británica. Expertos han advertido, en todo caso, que el estudio se ha llevado a cabo en Corea del Sur, país con una dieta diferente a la de otros, por lo que los resultados podrían no ser extrapolables a otros lugares del planeta.

1 de marzo de 2015

POLPÍLDORA

 TRATAMIENTO CONTRA LOS INFARTOS

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.  Los supervivientes de infartos de miocardio requieren de una medicación crónica para reducir el riesgo de sufrir un segundo infarto. Pero la realidad muestra que los pacientes suelen abandonar el tratamiento.
Por ello, y con la idea clara de mejorar la adherencia a las terapias y la prevención secundaria de eventos cardiovasculares, el cardiólogo Valentín Fuster puso en marcha un proyecto que empezó en el año 2007.
Se empezó a trabajar en un proyecto que daría como resultado una polipíldora, comercializada con el nombre de Trinomia, que incluye en una sola pastilla los tres principios activos que deben estar presentes en el tratamiento de los pacientes que han tenido un infarto: ácido acetilsalicílico (aspirina), atorvastina y ramipril. Su precio es más barato que la compra de las tres pastillas por separado. 
"El fármaco va a tener sin duda, un gran impacto en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares". Trinomia ya está disponible en España y en 15 países de la Unión Europea, y la compañía farmacéutica espera que en cuatro años esté disponible en 90 países.
Tres son las ventajas de este nuevo fármaco: mejorar la adherencia, su económico precio y su eficacia. Diferentes estudios muestran cómo, en general, y no sólo en enfermedades cardiovasculares, los pacientes suelen abandonar sus tratamientos antes de tiempo: "El 60% de los pacientes dejan de tomar la medicación al cabo de seis meses". Con respecto a los pacientes de infarto de miocardio, los estudios señalan que el 55% de ellos no están tomando la medicación adecuada. "La tasa de abandono es bastante alta". Sin embargo, con la polipíldora esto cambia radicalmente, es más fácil tomar una sola pastilla que tomar tres. 
La tercera ventaja es su eficacia en la prevención secundaria. Según un estudio elaborado en los EEUU en el año 2012, señaló Fuster, la posibilidad de un segundo infarto en un período de cinco años es del 30%. Con la polipíldora podrían evitarse hasta dos tercios de esta cifra. 

OXCITOCINA

REDUCCION DE EFECTOS DEL ALCOHOL

Según un estudio el amor podría estar detrás de que  no sintamos efectos como la falta de coordinacion o el mareo tras beber. O mejor dicho, la denominada hormona del amor, la oxitocina, de la que ya se han publicado mil virtudes y a la que se añadiría la capacidad de evitar los efectos del alcohol.
El trabajo llevado a cabo por investigadores de las universidades de Sídney (Australia) y Regensburg (Alemania) tiene un pero importante, y es que se basa en un experimento llevado a cabo en ratas pero, según el primer autor del estudio, existen bastantes posibilidades de que los resultados pudieran extrapolarse. "Creemos que los efectos de la oxitocina en el consumo de alcohol y las reacciones que genera actúan a través de un mecanismo similar en el cerebro que el identificado en nuestra investigación", explica Michael Bowen.
Como recuerdan en el trabajo, incluso cantidades moderadas de alcohol tienen habitualmente un efecto importante en la coordinación motora, una consecuencia en la que están involucrados los receptores GABAA que están situados en el cerebro y cumplen un papel fundamental en la neurotransmisión.
Los investigadores han demostrado en ratas que la oxitocina atenúa esa deficiencia motora inducida por el etanol y la intensidad con la que este compuesto del alcohol potencia los receptores GABAA involucrados en ella. "Creemos que esta es la primera evidencia de que la oxitocina tiene un efecto mediador en las interacciones entre el etanol y los receptores", escriben los autores que señalan también un valor añadido de su trabajo: "Recientes estudios han apuntado a que la oxitocina podría también atenuar el consumo de alcohol y las ansias por la bebida, así como ayudar al desenganche a esta droga y este trabajo muestra un mecanismo no identificado anteriormente por el que alguno de estos efectos puede tener lugar".
Para poder extrapolar de forma certera estos resultados al ser humano, habría que encontrar una forma de administrar la oxitocina en suficientes cantidades al cerebro, ya que en ratas se inyectó directamente en este órgano. "Este sería el primer paso, asegurarnos de que tenemos un método de administración que permita a la cantidad suficiente de oxitocina llegar al cerebro. Si lo conseguimos, sospechamos que también veríamos efectos positivos en lo que se refiere a la afectación cognitiva y en el habla del alcohol", comenta Bowen.
Los autores consideran que sus hallazgos podrían llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para los trastornos relacionados con el uso del alcohol.
Además, y ante un hipotético traspaso de los resultados, aclaran que administrar oxitocina (o expresarla por amor) no reduciría los niveles de acohol en sangre, por lo que no tendría repercusiones legales.

OBESIDAD vs. BAJO PESO

DESCIENDE LA OBESIDAD PERO AUMENTA EL 

BAJO PESO 

La ingesta de alimentos tiene menos importancia como origen de la obesidad infantil en niños españoles que el exceso de sedentarismo, según se desprende de un estudio presentado este miércoles.
El estudio, que ha sido dirigido por el doctor Vicente Martínez Vizcaíno, muestra además que ha bajado el porcentaje de obesidad, pero ha aumentado el número de escolares con bajo peso y han aparecido diferencias de estatura según el nivel socioeconómico familiar.
"En España hemos visto que la frecuencia de sobrepeso y obesidad ha caído del 35% a un 21 o 22% dependiendo del género, pero esto que es una buena noticia se descompensa con una mala que es que el bajo peso ha crecido del 9,7% en niños nacidos en el 2000 al 20% niños nacidos en 2007", explica.
En cualquier caso, considera que la epidemia de obesidad infantil debe valorarse más allá de la ingesta calórica. Así, este estudio ha demostrado que los que más comen, son precisamente los niños más delgados, hasta 200 calorías más diarias de media que los niños con sobrepeso.
A la pregunta del cuál es el motivo, la respuesta enfrenta a la genética con los factores ambientales y otros motivos como pueden ser el gasto energético. "La expresión de los genes relacionados con la obesidad se puede modificar a través de la actividad física.''
Pero, más allá de esta respuesta, destaca que "a los 6 años hay una parte de sobrepeso o bajo peso definida que viene probablemente determinado por la conducta física que se hace hasta esa edad". Este es uno de los motivos que llevan a pensar en una necesaria intervención temprana que fomente el desarrollo de actividades físicas de manera rutinaria.
El estudio también muestra que la situación económica de las familias parece haber afectado a la estatura de los niños, de tal manera que mientras que en los niños nacidos en 1999-2000 no hay diferencias significativas en su estatura según el nivel socioeconómico de sus padres, entre los niños de 4 a 6 años en el año 2013, y que por tanto habían nacido en 2007-2008, hay hasta casi 5 centímetro de diferencia en su estatura dependiendo de que el estatus socioeconómico de sus familias sea alto o bajo.

AMNESIA INFANTIL

POR QUÉ NO TENEMOS RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA

Los bebés son capaces de percibir cosas y,  cuando crecen, aprenden comportamientos mediante la observación y repetición, lo que demuestra que sí son capaces de recordar ciertas cosas que se vuelven automáticas.
El hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurrees la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años.
En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, aunque se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.
Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas del hipocampo se ordenan e hilan entre si.
Este descubrimiento acerca de  la amnesia infantil es muy importante, no sólo para entender el desarrollo del cerebro, sino también para aplicarlo en la medicina. Personas que pasaron por hechos traumáticos podrían beneficiarse de la inducción de la neurogénesis como forma de olvidar dichas experiencias.