Traducciones

8 de noviembre de 2014

UN HOMBRE TUERTO CONDUCTOR DE AUTOBÚS

         CONDUCTOR TUERTO DE AUTOBÚS 

La Guardia Civil ha imputado al médico responsable de un centro de reconocimiento de conductores de Mallorca por expedir los certificados necesarios para que un hombre que solo ve por un ojo ejerciera como conductor de autobús, algo que prohíbe la ley.

Según informa en un comunicado el instituto armado, la investigación se inició a raíz de la sospecha de que un hombre conducía autobuses de pasajeros para una empresa del ramo pese a que carecía de visión en un ojo.

Los agentes comprobaron que el profesional, con más de tres décadas al volante, tenía los preceptivos permisos de conducción sin restricción alguna, pero cuando se entrevistaron con él comprobaron que, efectivamente, era tuerto desde la adolescencia.

Entonces, los guardias civiles responsables del caso se dirigieron al centro de reconocimiento de conductores que había expedido los últimos certificados de aptitud al chófer e imputaron al titular de la empresa, un médico de 60 años identificado como V.T.R., por haberle avalado sin realizar las pruebas pertinentes.

Además, Tráfico ha retirado el carné al conductor tuerto.

DETENIDO UN EMPRESARIO EN FUERTEVENTURA

 DETENIDO UN EMPRESARIO EN FUERTEVENTURA


Un conocido empresario ha sido detenido en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, acusado de abusos sexuales a menores que forman parte de un grupo infantil de "batucada" dirigido por él.

Denuncias presentadas por los padres de una decena de menores que habrían sido víctimas de los presuntos abusos han llevado a detener al acusado.

El arresto del hombre, que ha confirmado la Policía Nacional, aunque sin facilitar detalles sobre su identidad, se produjo en la noche del miércoles, después de que se recabara información para constatar que había indicios de veracidad en las denuncias presentadas contra él.

Las denuncias fueron presentadas a comienzos de esta semana. Se relatan distintos detalles sobre el asunto, como que la alerta sobre lo que supuestamente ocurría saltó cuando una niña contó a sus padres que había sido objeto de tocamientos por parte del empresario y los progenitores contactaron luego con los de otros menores, que corroboraron que a ellos les había pasado lo mismo.

También apuntan que todo se conoció después de que los menores volvieran de un campamento de verano al que el acusado había llevado a los integrantes del grupo de "batucada", en una finca de su propiedad.

Sobre la situación de las diligencias que están en marcha en torno al caso, indican que han incluido exploraciones médicas de los menores afectados, llevadas a cabo ayer en el hospital de Puerto del Rosario.

Un aspecto este último que han dicho no poder confirmar desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias, cuyas fuentes sí han explicado que el presunto autor de los abusos permanece todavía detenido en espera de que sea puesto a disposición judicial entre esta tarde y mañana por la mañana.

Además, han informado de que aún se sigue tomando declaración a las supuestas víctimas que han denunciado los abusos, cuyo número no se descarta que aumente en el futuro.

NO SAQUES EL BRAZO POR LA VENTANILLA DEL COCHE

                          UN BRAZO AMPUTADO POR UNA REJA

 

Un hombre de 28 años que iba de pasajero en un coche y que había sacado un brazo por la ventanilla del vehículo ha perdido esta extremidad en un accidente, que ha ocurrido anoche en la carretera que va de Ibiza a Sant Antoni de Portmany.

Según ha informado el 061, el accidentado llevaba un brazo fuera del automóvil cuando, al pasar demasiado cerca de una reja, ésta le amputó la extremidad hasta el codoUna ambulancia trasladó al herido al hospital de Can Misses, pero la gravedad de la lesión obligó a que el helicóptero de la Guardia Civil lo llevara hasta Son Espases, en Palma.
El brazo amputado fue localizado y recuperado a varios kilómetros del accidente, ocurrido sobre las 23.35 horas, con lo que el helicóptero del instituto armado trasladó la extremidad al hospital Son Espases, para intentar que fuera reimplantado.
No obstante, fuentes del centro hospitalario han informado de que debido a las lesiones la reimplantación del miembro no ha sido posible.

DETENGAMOS LOS INCENDIOS PROVOCADOS

    UN HOMBRE DETENIDO POR INCENDIAR

Un hombre acusado de provocar 4 incendios forestales en Mallorca y Menorca en el verano de 2012 ha aceptado hoy su responsabilidad ante la Audiencia de Palma y ha sido condenado a 17,5 años de prisión.
La defensa del incendiario, Francisco Javier Martínez Mendoza, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía previo a la constitución del jurado popular que iba a juzgar al acusado, para quien inicialmente la acusación pública reclamaba 78 años de cárcel.
Finalmente, la Fiscalía ha modificado sus conclusiones provisionales para aplicar al autor de los incendios forestales la atenuante muy cualificada de colaboración, lo que ha supuesto una rebaja sustancial de la condena.
La sentencia final corresponde a tres delitos de incendio con riesgo para la vida de las personas, castigado cada uno con cinco años de prisión, y otro continuado de incendio forestal, penado con dos años y seis meses.
Además, ha sido condenado a abonar un total de 1,3 millones de euros tanto a instituciones públicas como a propietarios privados por los costes de la extinción de los fuegos que originó y de la reposición de arbolado y otros elementos en áreas públicas y privadas dañadas por los incendios.
De los 24 que provocó (20 en Mallorca y 4 en Menorca), el incendio forestal de mayor entidad fue el que quemó 69 hectáreas de monte bajo y arbolado en la zona de Bendinat, en el municipio mallorquín de Calvià y algunos de los fuegos afectaron a zonas calificadas como Área Natural de Especial Interés (ANEI).
El condenado ingresó en el centro penitenciario de Palma en septiembre de 2012 tras haber sido detenido en Menorca y durante la instrucción judicial admitió ser el autor de la mayoría de los fuegos que le fueron imputados, aunque no ha sido hasta hoy que ha asumido su responsabilidad en los 24.
Para provocar los incendios, registrados entre el 16 de junio y septiembre de 2012, cuando fue detenido en Menorca, el hombre utilizaba papel higiénico, velas y un mechero.

2 de noviembre de 2014

PASOS DEL CONTAGIO DEL EBOLA

              TERESA ROMERO Y SU CONTAGIO

Los pasos que dio Teresa Romero, enferma de ébola, desde que cuidó al misionero español Manuel García Viejo hasta que se le diagnosticó la enfermedad están siendo seguidos por las autoridades sanitarias al detalle. 
Esto es lo que se conoce hasta el momento: 

7 de agosto: El misionero Miguel Pajares es trasladado a España desde Liberia. 

12 de agosto: El religioso español de 75 años infectado con ébola muere, convirtiéndose en el primer fallecido por el virus en Europa. La auxiliar de enfermería Teresa Pajares le atendió sin ningún problema. 

21 de septiembre: Otro misionero, Manuel García Viejo, es repatriado desde Sierra Leona hasta España. 

22 de septiembre: García Viejo es ingresado en el hospital Carlos III. La auxiliar Teresa Romero entró en una ocasión a la habitación en la que se encontrada. 

25 de septiembre: Fallece García Viejo a los 70 años. De nuevo, Teresa entra en la habitación y maneja material peligroso. En esta ocasión, según ha reconocido ella misma, se toca la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad. Supuestamente se contagia en ese momento, pero todavía no lo sabe. 

27 de septiembre: Teresa Romero termina su trabajo y coge vacaciones. El protocolo indica que debe tomarse la temperatura dos veces al día. En este mismo día se presenta a las oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid. 

30 de septiembre: La enferma empieza a sentir síntomas del virus, pero todavía muy leves y no lo identifica con el ébola. Llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, pero al no llegar a superar los 38,6 grados de fiebre no la internan y le dicen que tome precauciones y que siga observándose. Más tarde la auxiliar acudió al centro de salud Alcorcón, pero supuestamente no se identifica como una de las personas que atendió a los misioneros. Le diagnostican gripe y le receta paracetamol. Antes de volver a su casa fue a una peluquería a depilarse. 

2 de octubre: Vuelve a llamar por teléfono al hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que fueron facilitadas por teléfono por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informa de que tenía fiebre de 38 grados. A partir de ese momento, la sanidad madrileña se pone en contacto con ella dos veces al día para que informara de la fiebre que tenía, según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. 

3 de octubre: Tiene 36 grados, sin haber consumido ninguna medicación, y niega cualquier incidencia con la protección personal y contacto con fluidos del paciente. 

6 de octubre: A las 4 de la mañana, la trabajadora llamó al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia (cansancio) y mialgias (dolores musculares), y desde Salud Pública adoptaron la decisión de trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente, desde donde fue trasladada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba confirma el primer positivo por ébola fuera de África en el mundo. La enferma asegura que se enteró de la noticia por la prensa. Se la traslada desde Alcorcón hasta el Hospital Carlos III de Madrid, donde la ingresan en la sexta planta. 

7 de octubre: Comienzan a tratarla con suero de la hermana Paciencia, la monja que padeció la enfermedad en agosto. El marido de Teresa, que permanece aislado por precaución, avisa de que quieren sacrificar a su perro, Excalibur. Medio centenar de personas permanecen bajo vigilancia por precaución.

 8 de octubre: El perro es sacrificado por la tarde. El doctor Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a Teresa Romero, señala que la paciente ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección. La evolución de Teresa Romero ofrece una ligera mejoría. El consejero de Sanidad de Madrid responsabiliza a la auxiliar de imprudencia al contagiarse. 

9 de octubre: La casa y la sala del Hospital de Alcorcón son descontaminadas. El estado de la enferma empeora y esc crítico hasta el punto que muchos llegan a pensar que Teresa no se salvará. 

10 de octubre: La paciente permanece estable dentro de la gravedad y los 14 médicos que la atienden deciden iniciar un nuevo tratamiento. El estado sigue siendo crítico. 

11 de octubre: Teresa empieza a ser tratada con un nuevo fármaco antiviral, ZMAb (componente usado para el experimental ZMapp) y se informa de que está consciente y habla con los sanitarios que la atienden. No tiene fiebre, según declaraciones del hermano. Fuentes sanitarias destacan que está bajando la carga viral en sangre y su cuerpo ha generado anticuerpos. Además, es dada de alta la enfermera que formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo tras dar negativo en las pruebas por ébola. 

12 de octubre: continúa la evolución en apariencia positiva de Teresa y su familia se muestra "esperanzada". 

13 de ocubre: el director del Hospital Carlos III se muestra "esperanzado dentro de la prudencia" sobre el estado de la enfermera infectada por ébola. 

14 de octubre: El equipo médico que atiende a Teresa ve "una leve mejoría, aunque piden prudencia". Además, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, pide disculpas públicas a Teresa y a su marido, Javier Limón, que a su vez exige la dimisión del político. 

15 de octubre: Teresa Romero supera los 15 días de enfermedad, que los médicos consideraban "clave", porque a partir de este momento llegaba el desenlace final: curación o fallecimiento. Aunque su situación es grave, los médicos dicen que "ya han pasado los días más críticos". 

16 de octubre: Fernando Simón, portavoz del comité especial del ébola, asegura que la carga viral de Teresa es "muy baja" y dice que la paciente "parece que está empezando a controlar la infección". 

17 de octubre: El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III se atreve a decir que Teresa "está yendo hacia la curación" desde el punto de vista virológico. 

18 de octubre: Teresa dice no recordar que se tocara con un guante. Sus familiares aseguran que está mucho mejor, "contenta", que da pequeños paseos por la habitación, come sólidos y pasa ratos sin la mascarilla de oxígeno. La portavoz familiar, Teresa Mesa, ya piensa en su salida: "No sabe la que le va a caer encima".

19 de octubre: Llega la noticia más esperada. A Teresa se le efectúa un análisis que arroja un resultado negativo en ébola, con cero carga viral. Así lo revela el comité especial. Aun así, no significa que esté libre del virus, porque se requiere una segunda prueba de confirmación, pasadas 24 ó 48 horas. 

20 de octubre: La paciente permanece a la espera de la prueba definitiva que ratificará que su carga viral es cero. 

21 de octubre: Teresa Romero supera la infección: el nuevo test da negativo. La recuperación completa todavía puede demorarse unos días, pero el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III destaca el hecho como "extraordinariamente positivo". 

22 de octubre. El doctor Arribas asegura que hasta que se confirme que no hay restos del ébola en el resto de sus fluidos corporales Romero permanecerá en aislamiento. La auxiliar de enfermería no se ha tomado bien esta noticia, según la portavoz Teresa Mesa, ya que "se había hecho a la idea que de iba a salir" de la planta de aislamiento. 

23 de octubre. Cinco de los quince contactos de Teresa que permanecían en observación en el Hospital Carlos III de Madrid son dados de alta. 

24 de octubre. Teresa Mesa deja de ser portavoz de Teresa Romero a petición del marido de la auxiliar por unas "desafortunadas" declaraciones al considerar que reveló detalles de "una conversación íntima". 

27 de octubre. Javier Limón, el marido de Teresa, abandona el Carlos III tras cumplir la cuarentena establecida por el protocolo para poder determinar que se encuentra libre de ébola. Aparte de Limón, todos los contactos de alto riesgo de la auxiliar que permanecían ingresados en observación abandonan el centro al haber superado sin síntomas los 21 días de incubación del virus. Ese mismo día, el marido de Teresa Romero da una rueda de prensa donde criticó la gestión de la crisis del ébola en España: "Es una historia plagada de errores y falta de control político". 

29 de octubre. Médicos Sin Fronteras (MSF) cree que el aislamiento de Teresa Romero en el Carlos III después de que se haya confirmado que no tiene virus del ébola en sangre es una medida "extrema". 

1 de noviembre. Teresa Romero sale del aislamiento después de que los últimos análisis realizados a la auxiliar de enfermería confirmaran que en sus fluidos corporales no quedan signos de ébola. Es trasladada de la sexta a la quinta planta, donde seguirá en observación rutinaria y podrá recibir visitas de sus familiares. 

ETARRA EN ALEMANIA

              MIEMBRO ETARRA CONDENADO


Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo", miembro de la organización terrorista ETA que lleva más de 15 años en la clandestinidad, ha sido detenido en Alemania, gracias a una operación de cooperación entre el CNI y otros Servicios Policiales Internacionales. 

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, en la detención del etarra -uno de los miembros de la organización terrorista que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad- han intervenido agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

La operación, según el comunicado, se enmarca en la estrategia internacional conjunta en la lucha contra el terrorismo. Elgorriaga Kunze, que nació en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa), tenía en vigor una Orden Europa y nacional de Detención y Entrega por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.
El 10 de julio de 2006 fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada Además pesa sobre él una condena del 13 de enero de 2003 en rebeldía, dictada por el Tribunal de Gran Instancia, a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 2 de agosto de 2002 en Orden de Búsqueda nacional.
También fue condenado el 13 de febrero de 2003 en rebeldía por el Tribunal de Gran Instancia a cuatro años de prisión y prohibición de estancia en territorio francés por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 5 de junio de 2002 en Orden de Búsqueda nacional. 

El 10 de julio de 2006 fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada. Elorriaga Kunze es ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones, y durante los años que ha permanecido en la clandestinidad ha desempeñado diferentes funciones dentro del Aparato Logístico (LOHI - Logistiko Hazkunde Ikerkuntza-Logística para el Desarrollo y la Investigación), según ha informado el Ministerio del Interior. En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), a la vez que formaba parte del colectivo KAS (Kordinadora Abertzale Sozialista). El 11 de mayo de 1998 fue detenido en Hondarribia por formar parte de un "talde de mugalaris" y realizar labores de infraestructura para el comando de liberados Araba de ETA, ingresando por ello en prisión. Tras ser puesto en libertad provisional bajo fianza, se reintegró nuevamente en la banda terrorista ETA en el Aparato Internacional (XAKI), hasta que en marzo de 1999 huyó de su domicilio para incorporarse a las estructuras clandestinas de la banda radicadas en Francia. 

POLICIA OFENDIDA

ELIMINACIÓN DE MURAL DE ARTE URBANO OFENSIVO 

PARA LA POLICIA

La Comunidad de Madrid retirará las referencias a la Policía de un mural de arte urbano de la estación de metro de Moncloa tras haber recibido quejas porque incluía un mensaje "ofensivo" contra los agentes, que los artistas aseguran que carecía de ánimo de ofender.
Se trata de un mural que comenzó a dibujarse el pasado lunes en presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el que los artistas 'La banda del Rotu' incluyeron las siglas A.C.A.B, acrónimo de All Cops Are Bastards -"Todos los policías son unos bastardos"-, común en las pintadas callejeras, según han explicado desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.
Como consecuencia de las quejas recibidas por la Asociación de Policía Municipal de Madrid (AMPU) y de sindicatos policiales, tanto la Consejería como los propios artistas han pedido disculpas a las fuerzas de seguridad y han anunciado que las siglas se eliminarán.
Los artistas callejeros de 'La banda del Rotu' están realizando murales en la estación de metro de Moncloa dentro de la iniciativa del Gobierno regional 'Línea Zero', que pretende acercar y poner en valor el arte urbano madrileño.
"Se va a quitar la referencia porque la Policía ha mostrado su queja y se entiende que se hayan sentido ofendidos", han expuesto fuentes de la Consejería, que no han precisado si será necesario retirar todo el mural o podrán borrarse únicamente las siglas.
'La Banda del Rotu' sigue trabajando en las lonas situadas en los andenes de las línea 6 y en varias zonas de la estación como los cristales de las escaleras mecánicas, las paredes, las cristaleras y el acceso de entrada de Arcipreste de Hita.
La 'Línea Zero' está coordinada por la asociación Madrid Street Art Project que, junto con el Gobierno regional, trabaja para que distintos espacios del Metro acojan nuevos trabajos artísticos de carácter permanente o temporal y, de ese modo, que varias estaciones queden comunicadas por una línea imaginaria del arte urbano.

ESCOLTAR A NICOLÁS

              ESCOLTA DEL PEQUEÑO NICOLÁS

El mismo cabo de la Policía Municipal de Madrid que escoltó al pequeño Nicolás en su visita a la localidad gallega de Ribadeo fue quien, al menos en una ocasión, trasladó al presunto estafador en un vehículo oficial durante una de sus variopintas gestiones. 
El conductor que iba al volante del coche que el pasado 11 de septiembre recogió al joven, de 20 años, y al presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, a las puertas de un hotel del distrito de Tetuán también será amonestado, en este caso con una «falta leve». A este funcionario ya se le había interrogado por el despliegue policial del verano en el municipio lucense, donde el universitario más famoso de España había organizado una visita ficticia del Rey, pero no se habían encontrado pruebas incriminatorias contra él.
En el Área de Seguridad y Emergencias explicaron ayer que al cabo J. G. H. podrían aplicarle una suspensión de empleo y sueldo de entre cinco días y tres meses. El expediente sancionador abierto pasará ahora a Gestión Disciplinaria, que es LA encargada de tramitar las faltas graves, y presumiblemente se volverá a tomar declaración al acusado, quien a su vez tendrá la opción de plantear un recurso. La resolución podría tardar hasta un año.
Entre medias, el agente había sido ya expulsado del Grupo Especial de Protección de la Policía Municipal después de que trascendiera, a través de un vídeo grabado por el propio Francisco Nicolás Gómez Iglesias, su escapada a Ribadeo. Cuando se reincorpore de la baja laboral que se ha pedido, será trasladado o a la Unidad Integral de Distrito de Tetuán o a la de Fuencarral.
El Ayuntamiento de Madrid envió este jueves el expediente elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal al Juzgado de Instrucción nº2, que investiga el presunto fraude del joven de 20 años. «Había luz y aquí están ahora los taquígrafos», argumentó ayer el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, después de que la oposición en bloque pidiera explicaciones en el Pleno por el «insólito servicio».
PSOE, IU y UPyD se referían al traslado del pequeño Nicolás, Miguel Bernad y una tercera persona desde el Hotel Meliá de Capitán Haya hasta la sede del sindicato Manos Limpias, en la calle Ferraz, a bordo de uno de los vehículos oficiales asignados al grupo de escoltas de la Policía Local.El conductor y el cabo estaban de servicio aquel día, en jornada laboral desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche.
Según explicó Núñez, el trabajo de protección privada con el todoterreno oficial se realizó dentro del horario «meseta» de los funcionarios, sobre las 16.00 horas.Más tarde se reincorporaron a la actividad municipal acudiendo a un acto en la Casa Sefarad.
En el Ayuntamiento de Madrid aseguran que los funcionarios «no siguieron órdenes de sus superiores (...), ni directa ni indirectamente», para proteger al polifacético negociador, que lo mismo se presentaba como miembro del CNI que se sentaba a la mesa de Eurovegas con el magnate Sheldon Adelson. La conclusión del procedimiento abierto en el seno del Cuerpo municipal por la actuación de estos dos agentes, desvelada por la prensa, es que ambos actuaron «de manera voluntaria y durante su periodo de descanso». El oficial, el suboficial y el sargento de la unidad de escoltas han declarado ante Asuntos Internos que nunca dieron órdenes en este sentido.
La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) denuncia que hay «dos varas de medir» respecto a los expedientes disciplinarios. «A unos agentes de la Unidad Canina les sancionaron con tres meses de suspensión de empleo y sueldo por cuidar de los perros de sus vecinos, sin cobrar, por una falta muy grave por incompatibilidad», pone como ejemplo el presidente de la organización, Carlos Bahón.
Según APMU, tanto Gestión Disciplinaria como Asuntos Internos del Cuerpo «están politizados y utilizan distintas formas de actuar» dependiendo de quién es la persona a la que se va a sancionar.