Traducciones

21 de febrero de 2015

INMIGRANTE ES AGREDIDO

GUARDIAS AGREDEN A UN INMIGRANTE

Imputados ocho guardias civiles por los golpes que recibió un inmigrante el pasado 15 de octubre, hechos documentados en vídeo por la ONG local Prodein.
El magistrado indica además en el auto,  que "en el supuesto de que pudiera determinarse que alguno de los inmigrantes hubiera sufrido alguna lesión" se imputaría "un delito de lesiones".
Los agentes llamados a declarar en relación a la acción que ha sido documentada en soporte videográfico de actuaciones, según el cual un inmigrante conocido como Dani "que no ha sido identificado hasta el momento", fue "rodeado y golpeado por un grupo de guardias civiles" cuando bajaba por una escala de la valla de Melilla, "siendo posteriormente trasladado en volandas hasta Marruecos desde España atravesando el perímetro fronterizo".
"Es necesario determinar si tal empleo de la fuerza fue o no contrario a derecho, teniendo en cuenta que en la grabación aportada por la guardia civil el ciudadanos subsahariano parece empuñar un garfio en la mano derecha", añade el magistrado.
Se trata del suceso documentado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre en la valla de Melilla, cuando un migrante, que identificó como un camerunés de 23 años llamado Dani, fue rodeado y golpeado por un grupo de agentes de la guardia civil mientras descendía por la escala que los agentes habían colocado para desalojar la valla, a la que se habían encaramado varias personas.
La denuncia fue admitida a trámite el pasado mes de enero y acumulada a la causa abierta en este juzgado para investigar las llamadas devoluciones en caliente, la misma en la que fue imputado en septiembre el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Melilla por un posible delito de prevaricación, ya que es el responsable del protocolo contrario a la Ley de Extranjería que rige este proceder en la frontera melillense.
La Guardia Civil alega que respondió con un uso proporcionado de la fuerza a una agresión previa que el inmigrante habría ejecutado con el garfio que menciona el auto judicial. Este es el tipo de herramientas que se fabrican los migrantes para poder ascender por la malla, diseñada de tal manera que impide introducir los dedos entre los alambres.

VIOLENCIA POR VESTIR "INDECENTEMENTE"

LUCHA CONTRA EL MACHISMO

A las decenas de protestas que se suceden en Turquía desde hace una semana contra el asesinato machista de una joven se sumará mañana otra muy especial: una concentración de hombres en minifalda para criticar que la forma de vestir sea considerada una justificación de la violación.
"Por todas las mujeres, nos reunimos en minifalda" reza la convocatoria, a la que se han apuntado ya 2.600 personas en la red social Facebook, de la protesta que tendrá lugar a las 13.00 GMT en Istiklal, la principal calle comercial de Estambul.
La protesta se dirige contra la mentalidad conservadora que echa la culpa de una violación a la víctima si la mujer vestía de una forma considerada "indecente", es decir con falda corta o con escote. La convocatoria insiste con este gesto en que las minifaldas, o cualquier otra prenda, no se deben nunca considerar causa o motivo del acoso sexual.
En numerosos barrios liberales de las grandes ciudades turcas o en la costa occidental vestir minifalda es algo perfectamente admitido, pero los problemas pueden presentarse al cruzar a un barrio de población conservadora o incluso al ir a la Policía a denunciar una agresión sexual.
Ayer jueves causó polémica la noticia de que una profesora había sugerido a sus alumnos que acosaran a las alumnas que lleven faldas demasiado cortas para obligarlas a vestir "decentemente", una afirmación que la docente no ha querido confirmar y que está siendo investigada por la dirección del centro.
El brutal asesinato la semana pasada de la estudiante de 20 años, tras un intento de violación, ha provocado un enorme debate social y político y una oleada de protestas contra la violencia contra las mujeres.
El año pasado, 281 mujeres fueron asesinadas en Turquía por razón de su sexo; en dos de cada tres casos, el agresor era su marido, exmarido, amante o pretendiente.

TABACO MUY PERJUDICIAL

 EL TABACO COMO PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

Un estudio que acaba de publicar en su último número el New England Journal of Medicine. En él se revisan las diferentes patologías que causa el tabaco, cómo buena parte de ellas acaban con la vida del fumador y, lo que es muy importante, se concluye que la adicción a la nicotina mata bastante más de lo que hasta ahora se pensaba, incluso debido a enfermedades que no han estado antes entre las que provocaba el cigarrillo.
Es un estudio impresionante, en el que se han seguido durante 11 años a 421.738 personas mayores de 55 años, en EEUU. 
La conclusión es clara, el tabaco tiene mayor mortalidad de lo que se sospechaba. Y la tiene porque hay otras enfermedades que no se habían tenido en cuenta aún, pero que también tienen una estrecha relación con fumar.
Por supuesto que el cáncer de pulmón, el de laringe, de esófago, la enfermedad pulmonar crónica y las trombosis que causan infartos de miocardio y cerebrales se llevan la palma de las muertes que produce el tabaco. Sin embargo, que la aterosclerosis de per se, el aneurisma de aorta, las infecciones, la hipertensión arterial, la miocardiopatia hipertensiva, la cirrosis y hasta el cáncer de mama -problemas que antes no habían sido asociados al tabaco- están ahora seriamente ligadas "al vehículo que transporta nicotina", como eufemísticamente se denomina al cigarrillo, era muy poco conocido.
Los autores opinan que su trabajo es una sólida prueba de que el tabaco es bastante más dañino de lo que se suponía, y que en EEUU causa 60.000 muertos más cada año que hay que añadir a los 437.000 fallecimientos debido a su consumo. Si extrapolamos a España, por ejemplo, tendríamos que sumar, como poco, 6.000 muertos anuales más a nuestra lista, que es de 55.000.
Para el año 2020, no falta tanto, cada una de las 5 primeras causas de muerte en el mundo se deberá al tabaco.

LA PÉRDIDA DEL GUSTO

 LOS PINGÜINOS NO PERCIBEN SABORES

El sabor del pescado o de la fruta no provocan ningún placer en el paladar de los pingüinos. Un estudio genético realizado por investigadores revela que estas aves marinas han perdido tres de los cinco sabores básicos – amargo, dulce y cárnico– a través de la evolución. Para ellos la comida solo tiene dos sabores: salado y agrio.
“No sabemos aún cómo afecta esta pérdida del gusto a la vida de los pingüinos. En general, el sabor agrio ayuda a detectar la comida estropeada y el amargo a detectar componentes tóxicos, no sabemos si los pingüinos tienen otros modos de detectarlas”
Los autores indican que el sabor cárnico y el amargo se perdieron en el ancestro común de los pingüinos, mientras que el dulce se perdió mucho antes. “Los receptores del gusto podrían haber desaparecido en los pingüinos a causa del frío extremo de los entornos en los que vive. Todos los pingüinos tienen raíces en la Antártida, incluso los que han migrado a lugares más cálidos.
A diferencia de los receptores para sabores salados y agrio, los necesarios para detectar el dulce, el amargo y el sabor de la carne son sensibles a la temperatura y no funcionan bajo temperaturas muy frías. “En otras palabras, incluso si los pingüinos tuvieran los receptores, no serían de mucha utilidad para muchos de ellos”.
Además, los pingüinos tienen el hábito de tragar la comida entera. “Este comportamiento así como la función y estructura de su lengua, indican que el pingüino no necesita percibir sabores, pero lo que no está claro es si estos rasgos son causa o consecuencia de la pérdida”.
Las lenguas de los pingüinos también tienen otras peculiaridades. Algunos estudios anatómicos apuntan a que algunos pingüinos carecen completamente de papilas gustativas –la localización de los receptores del gusto–. En lugar de tener las lenguas cubiertas de papilas rígidas y afiladas, están cubiertas de una gruesa capa rugosa, lo que les puede servir para atrapar y sostener la comida.
Muchos otros pájaros, como los pollos y los pinzones, tampoco pueden detectar el sabor dulce. Pero sí que tienen receptores para detectar el amargo y el sabor de la carne.