Traducciones

18 de septiembre de 2014

HIPOTESIS LUNARES

              FORMACION DE LA LUNA              

1.Hipótesis de fisión

La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta.
Creen que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico. Pero, los detractores de esta hipótesis opinan que para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad que permitiese dar una vuelta en tan sólo tres horas, algo prácticamente imposible.

2.Hipótesis de captura

Dicha hipótesis, supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al del planeta Tierra y en un lugar alejado.
La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, como la Luna. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.
Pero, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

3.Hipótesis de acreción binaria

La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. 
Sin embargo dicha hipótesis se ve afectada negativamente por el hecho de que la Luna y la Tierra tienen distintas densidades y composiciones químicas.

4.Hipótesis de impacto

La hipótesis del impacto supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo mucho más grande. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio donde mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, se formó la Luna.

5.Hipótesis de precipitación

La 'Hipótesis de precipitación' explica que la energía liberada durante la formación de nuestro planeta calentó parte del material, formando una atmósfera caliente y densa, compuesta por vapores de metal y óxidos. Estos se fueron extendiendo alrededor del planeta y , al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, cuando se condensaron, dieron origen a la Luna.

No hay comentarios: