Traducciones

25 de abril de 2015

IDENTIFICAN LA ZONA DEL DOLOR EN EL

CEREBRO

 Cuando tu pie topa con una de sus patas, los nervios envían una señal a tu cerebro para avisar de que ha habido un daño. Sin embargo, esta tiene que ser interpretada para saber si te ha dolido y cuánto.
Hasta ahora, se desconocía la parte del órgano implicada en medir el grado de sufrimiento, pero un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha dado con ella: se trata de la ínsula dorsal posterior. La zona actúa como una especie de sensor que se activa en función del sufrimiento físico que experimentamos.
Los investigadores aplicaron una crema con capsaicina (un compuesto abundante en los pimientos picantes que provoca quemazón) en las piernas de 17 voluntarios. Después, les rociaron con agua fría o caliente, para incrementar o disminuir la sensación, al mismo tiempo que medían la respuesta en el cerebro mediante un escáner. Les pedían además que valoraran cuánto les dolía.
Comprobaron que una zona particular de la ínsula, una parte de la corteza cerebral, se activaba en función del grado de malestar que sentían. Los científicos afirman que el hallazgo podría servir para saber si una persona que no puede comunicarse padece algún dolor.

No hay comentarios: