Traducciones

29 de mayo de 2015

SALVAR AL PLANETA

   PODEMOS SALVAR LA TIERRA

La doctora Jane Goodall es reconocida como una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo, no sólo por sus revolucionarias investigaciones de chimpancés salvajes desde hace ya más de 50 años, sino también por su incesante activismo a favor de un mundo más justo para todos.

Estos días está visita de España para trasmitir esa idea de cambio que el mundo necesita. En la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid ha protagonizado un encuentro con la prensa para hablar de sus más de 55 años promoviendo estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Jane Goodall es hoy una leyenda. Desde África dio a conocer que los chimpancés eran capaces de elaborar y usar herramientas, de cazar, de ser simpáticos y cooperativos, pero también violentos y competitivos. Enseñó al mundo la similitud del comportamiento de chimpancés y humanos. Pero sobre todo demostró que los chimpancés también son seres con mentes, emociones y personalidades individuales.

Su trabajo ha recibido más de 100 premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental. Una vida dedicada a su carrera. Una carrera dedicada a salvar muchas vidas.

Cuando le preguntan si piensa en jubilarse, ella contesta que lo hará cuando el mundo esté a salvo. Y con esa idea sigue luchando contra la acción destructora del ser humano. "Hago hasta 300 viajes al año para lograr que la gente comprenda lo que hace el Instituto Jane Goodall (IJG) y para que también nos apoye", ha asegurado la doctora británica.

En el año 1977 fundó este instituto que lleva su nombre, una organización global sin ánimo de lucro centrada en la Investigación de la vida salvaje, la Conservación de la biodiversidad y la Educación y el Desarrollo sostenible de las comunidades humanas.

Conferencia de Jane Goodll en el Mucyt de Madrid. FECYT
En España, el Instituto Jane Goodall fue fundado en 2006. Desarrolla programas propios de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en el sur de Senegal, gracias al comprometido equipo de biólogos, primatólogos y demás científicos españoles liderados por Liliana Pacheco y Ferran Guallar, quienes también han estado presentes acompañando a la primatóloga británica.

"Trabajamos para que los chimpancés vuelvan a disfrutar de esa libertad que los humanos les hemos quitado", ha asegurado Rebeca Atencia, directora y veterinaria del IJG Congo.. Ha señalado también la importancia de crear conciencia en la población. "Cada año disminuye la cantidad de chimpancés que recibimos en el centro, lo que quiere decir que la caza ilícita ha disminuido".

Jane Goodall ha resaltado que si no fuese por el trabajo realizado por su organización, muchos chimpancés "no estarían vivos". Y es que todos los años los cazadores furtivos matan miles de chimpancés para comercializar con su carne.

Pero no es el único problema al que se enfrentan, Goodall ha asegurado que el proyecto de reforestación ha logrado que estos animales tengan hasta tres veces más bosque que hace cinco décadas.

Jane ya ha cumplido los 80 y, aunque su casa y su familia siguen estando en aquel parque de la selva de Gombe (Tanzania) donde llegó con apenas 23 años, su vida se encuentra hoy en una maleta promoviendo estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

No hay comentarios: